CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LAS MUJERES EN EL CAPITALISMO: CUERPOS Y EMOCIONES EN EL ORDEN SEXISTA
Autor/es:
BARD WIGDOR GABRIELA; SHAPIRA LAURA
Lugar:
Costa Rica
Reunión:
Congreso; ALAS-Asociación Latinoamericana de Sociología; 2015
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Sociología y Universidad Nacional de Costa Rica
Resumen:
El cuerpo ha sido históricamente controlado y performado para su sujeción, a través de diferentes regulaciones como el género, la clase, la étnica, entre otras. Atravesados por relaciones de poder, por una compleja trama de significaciones y demandas económicas, religiosas, científicas, físicas y políticas, se constituyen sujetos amaestrados/as en el arte de repetir las lecciones de ser y sentir ?normalmente?. Lecciones que se dirigen a mantener a los grupos subalternos en su posición, siendo las mujeres, constituidas en relaciones de dominación, subordinación y jerarquía a nivel productivo, reproductivo y sexual. En ese sentido, se las sujeta a través de los estereotipos de belleza, los espacios por donde pueden y no circular, las tareas a las cuales deben abocarse para ser consideradas ?femeninas?, desde una visión heteronormativa de las relaciones sociales. Así, tener cuerpo de mujer, es ser vulnerable a la violencia, al contacto y a la mirada de los/as otros/as. Es sobre el sexo y los cuerpos de las mujeres, donde el sistema despliega con potencia, la industria de comercialización y banalización de la vida cotidiana y del placer de la vida. El cuerpo de las mujeres es un cuerpo-objeto, un cuerpo- no deseante y deseado de modo permanente por otros. De ese modo, se crean ejércitos de cuerpos a disposición de otros cuerpos, donde los sectores dominantes, como grupos de varones blancos, burgueses y heterosexuales, siembran su visión de mundo en la conciencia de sus propias víctimas, quienes reproducen su propia esclavitud. Asimismo, como los cuerpos de los varones no valen igual que los de las mujeres, el de algunos varones y mujeres, vale más que el de otros y otras. La clase, la raza, se hacen presente como marca de subordinación, como intersecciones que condicionan las oportunidades, derechos y posibilidades de imaginación de los sectores populares, los/as inmigrantes y aquellos cuerpos diversos, que desmienten los mandatos de género dominante. Sin embargo, el cuerpo es también un territorio de resistencia y rebelión. Existen cuerpos rebeldes que asumen su diferencia, que habitan el mundo de un modo desafiante, que resignifican su imagen y expresan así deseos que perturban el mundo de ?los normales?. Cuerpos deseantes, que construyen diferentes maneras de estar y ser con los/as otros/as y que nos obligan a pensarnos. A partir estos presupuestos teóricos y en base a trabajos de campo con diferentes comunidades populares, especialmente mujeres de diferentes edades de Córdoba-Argentina, desde la Teoría Fundamentada, nos proponemos reflexionar acerca del cuerpo, las emociones y los condicionamientos que imponen el capitalismo y el orden sexista. En ese sentido, reflexionamos en torno a estas problemáticas en diferentes apartados que versan sobre: el cuerpo como estereotipo y sus dispositivos de control; las mujeres como objetos de deseo y no deseantes; el cuerpo y las intersecciones de clase, raza y género; y prácticas corporales de resistencia.