CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las netbooks, la conectividad y los aprendizajes: usos y prácticas dentro y fuera de aula
Autor/es:
GRASSO MAURICIO; PAGOLA LILA ISABEL; ZANOTTI AGUSTÍN
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Investigación de la UNVM; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
La ponencia interroga sobre la implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI) en escuelas del aglomerado Villa María-Villa Nueva, Provincia de Córdoba. Presentamos los resultados generales de la encuesta llevada a cabo en el primer semestre de 2015, en el marco del proyecto de investigación colectivo. La encuesta abarcó tres escuelas secundarias de la localidad, en una muestra de 176 casos. Los resultados de la encuesta destacan una experiencia de los jóvenes en ambientes crecientemente conectados, donde cada vez más familias disponen de conexiones a internet domiciliarias y el acceso se extiende sobre las escuelas y lugares públicos. A ello se suma una disponibilidad de teléfonos celulares smartphones con capacidad de acceder a internet. Cerca de dos tercios de la población encuestada posee algún tipo de paquete de datos para conexión móvil. Entre los usos principales de internet se presenta la búsqueda de información, el acceso a contenidos multimedia, el entretenimiento y las actividades escolares, y encontramos una alta penetración de redes sociales. Se observa una creciente utilización de contenidos creados por los usuarios prosumidores, colaborativos o de tipo comunitario, como Wikipedia, Youtube, Taringa! o Yahoo respuestas, entre otros; al tiempo que las TIC conviven con medios tradicionales como la radio, la TV o los diarios y revistas.En cuanto a las escuelas, observamos un panorama diferenciado según cada establecimiento relevado. En términos generales los usos de las TIC no son todavía aprovechados en su máximo potencial, aunque existen experiencias y usos innovadores. Entre ellos podemos mencionar la posibilidad de buscar información en internet, acceder a otros formatos y fuentes de información, escuchar música o interactuar con profesores por correo electrónico o redes sociales. También producción o remix de contenidos y aprendizaje con software libre. Encontramos una valoración positiva de las TIC en términos de oportunidades hacia el futuro, la que en ocasiones contrasta con ciertas deficiencias de la infraestructura escolar, la falta de conectividad o el conservadurismo de la práctica docente. Entre las necesidades identificadas aparece además la falta de capacitación para docentes y alumnos. En su conjunto el instrumento permite observar casos particulares de implementación de una política de gran alcance, cuyos impactos a mediano y largo plazo restan todavía por ser evaluados.