CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Hacia dónde nos dirigimos? Una reflexión socio-comunicativa de las TIC sobre los lineamientos del Programa Conectar Igualdad
Autor/es:
ARANA, AGUSTÍN; GRASSO MAURICIO; ZANOTTI AGUSTÍN
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VIII Seminario Regional (Cono Sur) - ALAIC; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba, Escuela de Ciencias de la Información
Resumen:
El objetivo de la ponencia será una reflexión socio-comunicativa de las perspectivas de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), predominantes en el Programa Conectar Igualdad (PCI). El marco de nuestro análisis  lo constituye el Proyecto de Investigación bianual: Tecnologías y prácticas de aprendizajes. Apropiación social y disputa entre los sujetos de la escuela secundaria, radicado en el IAPCH-UNVM. Nuestro abordaje se centra en prácticas educativas y comunicativas en escuelas secundarias de Villa María y Villa Nueva, Córdoba, Argentina.  Según lo viene sosteniendo desde hace un tiempo Manuel Castells, las TIC son motivo de reorganización y transformación social (Castells, 2009). Durante las últimas décadas el acceso a las TICs estuvo librado al mercado, provocando la exclusión de gran parte de la población, principalmente de bajos recursos. Por este motivo en el último tiempo algunos gobiernos de Latinoamérica tomaron una postura de intervención activa con relación a las tecnologías; siendo Argentina uno de ellos. Específicamente en lo referido a procesos de apropiación social de las tecnologías, encontramos un campo de posiciones encontradas entre diferentes perspectivas. Desde ciertas visiones próximas al determinismo, asociadas con una visión instrumental, se presenta a las tecnologías como neutras y autónomas, poniendo énfasis en las posibilidades brindadas por los artefactos y no por las potencialidades de apropiación de los sujetos. Desde ciertas perspectivas constructivistas, en cambio, se discute la neutralidad de las tecnologías y renueva la discusión critica en donde el aprovechamiento de las mismas depende de los contextos institucionales, sociales y culturales en donde las mismas son introducidas y significadas.En nuestra exposición reflexionamos sobre las implicancias de estas teorías a la hora de pensar e implementar Programas de inclusión digital como el Conectar Igualdad. Tomamos como base las indagaciones realizadas a diferentes actores de la comunidad escolar, en el último ciclo de trabajo de campo realizado en el marco de nuestro proyecto de investigación.