CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Meditar la palabra
Autor/es:
GLORIA BORIOLI; SILVIA SCARAFÍA; YAIR BUONFIGLIO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; IX Jornadas de Investigación Educativa; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Con un doble marco institucional -el proyecto Jóvenes y discursos. Los sujetos dicen de sí, radicado en la Facultad de Filosofía y Humanidades, y el Programa de Apoyo y Mejora del Grado en la Facultad de Artes, ambos en la Universidad Nacional de Córdoba-, la ponencia aborda representaciones y acciones de los tutores pares de los Departamentos de Artes Visuales, Cine y T.V., Teatro y Música, entrevistados según una guía sobre instancias de formación, estrategias de conducción del proceso de acompañamiento a los estudiantes, recursos utilizados en la escritura e incidencia de la biografía académica en la tarea realizada. En el campo artístico y según las voces recogidas, el hecho de meditar la palabra asume relieves particulares, lo cual implica en la escritura problemas de tres dimensiones (macroestructurales, superestructurales y retóricos) y en la lectura, obstáculos que remiten a una disponibilidad léxica interfiriente en la comprensión del texto. En líneas generales, los tutores pares ofrecen claves de optimización sustentadas en el ejercicio metalingüístico, la sistematización y secuenciación de las tareas de lectura y escritura y la longitudinalidad de la reflexión sobre las prácticas discursivas.