CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El sujeto como gesto. Una propuesta de lectura desde Jacques Rancière
Autor/es:
FERNANDO CHAVEZ SOLCA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Simposio; VII Jornadas Intercátedras del Pensamiento Latinoamericano y I Simposio de Filosofía Latinoamericana Contemporánea; 2015
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Este trabajo se propone mostrar la respuesta que Jacques Rancière ofrece al interior del pensamiento posfundacional a la pregunta por el sujeto. La tradición postestructuralista parte de sostener que la construcción del orden social resulta una tarea necesaria pero a su vez imposible. Opuesta a los modelos esencialistas que defienden la existencia de un elemento último o esencial que explicaría el ordenamiento de lo social, miradas como las de Rancière enuncian que su configuración no puede ser sino el resultado de una puja entre actores por imprimirle una forma particular (y siempre precaria) a lo que ocurre. En consecuencia, esa ausencia de fundamento último es la que hace que todo orden social se encuentre constitutivamente abierto y expuesto a ser subvertido. La política irrumpe en este marco como esa doble operación de cuestionamiento de toda fundación, como momento desfundante, pero también como momento instituyente, como fijación. Dicho esto, lo que emerge con potencia como elemento relevante para entender esa disputa es la categoría de sujeto. Aquí, la aparición del mismo no se encuentra atada o determinada por su posición en la estructura social sino que se configura como el locus de la decisión que posibilita mostrar la contingencia, develar el carácter histórico del orden y establecer nuevos fundamentos, suturas y cierres que no están determinados a priori. Sin embargo, a pesar de los puntos de partida compartidos, hacia el interior del posfundacionalismo lejos está de tenerse una visión única del sujeto. Por ello, en las siguientes páginas buscaremos trazar algunas coordenadas para pensarlo a partir de la propuesta de un autor puntual como es Jacques Rancière, planteando una lectura singular de este autor que discrepa con lo que usualmente se ha sostenido acerca de su pensamiento. A partir de lo dicho, nos proponemos un doble objetivo. Por un lado, presentar el modo en que el Rancière ha tendido a pensar la cuestión del sujeto. Por otro, distanciarnos de las miradas que leen en él una lógica heroica, acontecimental o eventual del sujeto; para proponer en contrapartida una subjetividad como gesto permanente. En base a ello, el trabajo estará estructurado en cuatro apartados. Primero, ofreceremos un fugaz paso por algunas de las categorías principales del autor que tienen implicancias en el modo de pensar el sujeto. Segundo, expondremos la concepción sostenida por el autor franco-argelino acerca del sujeto como intervalo entre dos identidades. A partir de ello, intentaremos mostrar que la emergencia del mismo no se juega (ni exclusiva, ni necesariamente) en momentos puntuales o sucesos de radicalidad manifiesta, sino también en pequeños desplazamientos y gestos de subversión permanentes que resultan (en muchos casos) irreconocibles para la dinámica del orden policial. Finalmente, nos abocaremos a acentuar las implicancias que dicha forma de abordar la cuestión tiene al momento de pensar y analizar lo político en tanto nos abre una serie de aspectos y dimensiones antes forcluidos que devienen en centrales para pensar la actualidad latinoamericana.