CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPIEDADES PSICOMETRICAS DE LA UPPS-P EN ESPAÑOL PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES
Autor/es:
CANETO, FLORENCIA; BONINO, PABLO; PILATTI, ANGELINA
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC; 2015
Resumen:
Introducción: El modelo teórico de la escala de impulsividad UPPS-P considera cinco dimensiones de impulsividad: urgencia negativa (UN), (falta de) perseverancia (PERS), (falta de) premeditación (PREM), búsqueda de sensaciones (BS) y urgencia positiva (UP). Objetivo: El objetivo de este trabajo fue adaptar al español la escala de Impulsividad UPPS-P para niños y adolescentes y examinar los aspectos psicométricos de estructura factorial, confiabilidad y validez de criterio. Método: Muestra: Participaron 257 niños y adolescentes de 10 a 16 años (Media=12.87±1.71; 61.9% mujeres). Adaptación de la escala de impulsividad: Tres jueces expertos realizaron la traducción al español de los 40 ítems de la escala de Impulsividad UPPS-P. Evaluamos la comprensión de los ítems traducidos con seis entrevistas cognitivas a niños de 10 a 12 años. Para la versión final, realizamos los ajustes necesarios para mejorar la comprensión y adecuación cultural. Consumo de alcohol: mide el tipo de bebida alcohólica de mayor consumo y la frecuencia y cantidad de consumo usual. Los adolescentes de 13 a 16 años indicaron, además, la prevalencia de consumo hasta la ebriedad (vida y último año). Procedimiento: la encuesta se administró de manera colectiva en el aula de clase. Los participantes dieron su consentimiento para participar y contaban con la autorización de sus padres o tutores. Resultados: se realizó un análisis factorial confirmatorio para aportar evidencia de validez de constructo. Los ítems se agruparon en 20 parcelas, para establecer indicadores observables de cada dimensión latente. El modelo propuesto (cinco dimensiones relacionadas donde cada ítem de la UPPS-P carga sobre su correspondiente sub-escala) presentó un adecuado ajuste a los datos (CMIN/df=1.73; CFI=.934; GFI=.902 y RMSEA=.053). Los resultados del análisis de consistencia interna, mediante el cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach, mostraron valores adecuados para las cinco escalas (desde α=.71 hasta α=.84). Mediante un análisis de diferencia de medias se examinó la capacidad del modelo UPPS-P para discriminar entre niños y adolescentes con diferentes con diferentes modalidades de consumo de alcohol (evidencia de validez de criterio). Estos análisis se realizaron por separado para los niños y los adolescentes. Se descartaron ocho casos por información incompleta en los indicadores de consumo de alcohol. Los niños que tomaron bebidas con alcohol en el último año, a diferencia de aquellos que no lo hicieron, puntuaron significativamente más alto en las escalas UN, PERS y UP. Asimismo, los adolescentes que tomaron bebidas con alcohol durante el último año tuvieron, comparados con sus pares que no consumieron alcohol, puntajes significativamente más altos en las escalas UN, PREM, PERS y UP. Además, los adolescentes que durante el último año tuvieron episodios de consumo hasta la ebriedad puntuaron significativamente más alto que sus pares sin este tipo de consumo riesgoso en todas las escalas (UN, UP, PREM, PERS y BS). Discusión: Los resultados de este estudio sugieren que las puntuaciones obtenidas mediante esta versión en español de la escala UPPS-P de impulsividad para niños y adolescentes presenta adecuadas propiedades psicométricas para medir de manera eficiente este modelo multidimensional de la impulsividad, que es la medida más exhaustiva para medir este constructo. Las implicancias de este trabajo son proveer una media completa de la impulsividad rasgo, una variable asociada a numerosos constructos psicológicos, entre ellos, la mayor vulnerabilidad para el uso y abuso de alcohol.