CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
RELACIÓN ENTRE DIMENSIONES DE IMPULSIVIDAD DE LA UPPS-P Y EL CONSUMO DE ALCOHOL.
Autor/es:
ANGELINA PILATTI; FLORENCIA CANETO
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AACC; 2015
Resumen:
Introducción: La impulsividad es un constructo particularmente relevante para el estudio de las conductas adictivas, y para diferenciar personas que se encuentran a riesgo de desarrollar problemas con esta sustancia de aquellas que mantendrán un consumo controlado y recreacional. El modelo UPPS-P, el más completo para la medición de la impulsividad rasgo, agrupa cinco dimensiones o dominios diferentes que se encuentran moderadamente correlacionados: búsqueda de sensaciones, falta de deliberación, falta de perseverancia, urgencia negativa, y urgencia positiva. El objetivo de este trabajo es examinar las relaciones específicas entre las dimensiones de impulsividad, basadas en el modelo UPPS-P, e indicadores específicos del consumo de alcohol. Puntualmente, este estudio examinó (i) la relación entre el modelo multidimensional de impulsividad (UPPS-P) y diferentes indicadores de consumo de alcohol (frecuencia y cantidad de consumo de alcohol y problemas asociados al consumo de alcohol) y (ii) diferencias en impulsividad entre jóvenes universitarios y sus pares no universitarios. Muestra: Participaron 435 jóvenes (74% mujeres, 81.6% estudiantes universitarios) de entre 18 a 25 años (M=21.67±2.11). Instrumentos: Escala de Impulsividad UPPS-P: se utilizará la versión adaptada al español de esta escala compuesta por 59 ítems diseñados para medir cinco dimensiones diferenciales de la impulsividad. Cuestionario de Identificación de Trastornos con el Uso de Alcohol (AUDIT): consta de 10 ítems con una escala ordinal de respuesta donde cada ítem puede recibir una puntuación entre 0 y 4. Para describir a la muestra en función de la presencia, o no, de consumo problema se empleó una puntuación igual o mayor a 8 como punto de corte. Cuestionario de Consumo de Alcohol: interroga acerca de la frecuencia (desde menos de una vez al mes hasta casi todos los días) y cantidad de consumo de alcohol (desde un vaso hasta 14 vasos o más). Procedimiento: Se invitó a participar del estudio a jóvenes que hayan consumido alcohol en los tres meses previos a la aplicación de la encuesta. Los participantes dieron su consentimiento y completaron una encuesta anónima mediante el sistema de encuesta online LimeSurvey. Resultados: Se encontró una correlación positiva entre: (i) cinco dimensiones de impulsividad y la severidad de problemas con el alcohol (medido con el AUDIT), (ii) cuatro dimensiones de impulsividad con la frecuencia y la cantidad de consumo de alcohol. Mediante regresiones múltiples, controlando el efecto de sexo y edad, se analizó el efecto de cada dimensión sobre cada indicador de consumo. Las dimensiones Urgencia Positiva y Urgencia Negativa se asociaron a un mayor nivel de severidad de problemas con el alcohol (medido con el AUDIT), Premeditación a una mayor frecuencia de consumo de alcohol y Premeditación y Urgencia Positiva a una mayor cantidad de consumo de alcohol (durante un mismo episodio de consumo). No se observaron diferencias en impulsividad rasgo entre universitarios y no universitarios en ninguna de las cinco dimensiones de impulsividad del modelo UPPS-P. Discusión: Estos resultados apoyan estudios previos que señalan que cada aspecto específico de impulsividad, según las dimensiones del modelo UPPS-P, se relaciona de manera diferencial con aspectos específicos del consumo de alcohol.