CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Semiótica de la cosmología: imágenes cosmogónicas y cosmológicas en Siete contra Tebas de Esquilo
Autor/es:
DE SANTIS, GUILLERMO
Lugar:
Uberlandia
Reunión:
Jornada; II Jornadas luso-brasileiras de Filosofia Antiga; 2015
Institución organizadora:
Universidade Federal de Uberlandia
Resumen:
P { margin-bottom: 0.21cm; direction: ltr; color: rgb(0, 0, 0); widows: 2; orphans: 2; }P.western { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.cjk { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }P.ctl { font-family: "Times New Roman",serif; font-size: 12pt; }Las forma de disputa nos proponemosanalizar es una lucha cosmogónica que se asienta en las tradicionehesiódicas y se proyecta hacia el plano actual de la pólisa través de nociones de kósmosy díke. Noscentraremos en la llamada ?Escena de los Escudos ? queconstituye el segundo episodio de la obra entre los versos 369-682.En esta escena, un Mensajeroreporta a Eteocles, rey de Tebas, el nombre y la posición de cadauno de los siete atacantes argivos que se aprestan a luchar en cadauna de las puertas de Tebas. Cada atacante lleva un escudo adornadocon diferentes sémata,que consisten en gráficos y palabras y que se combinan con algunasactitudes de su portador para defnir, precisamente, el ethosde cada jefe enemigo. Eteocles, después de oír elrelato del Mensajero dispone un defensor capaz de contrarrestar a suenemigo, ubicándose el mismo en la séptima puerta. Cada tebanaolleva también un escudo y su éthoses el adecuado para obtener la victoria y salvar la ciudad.Este complejo de imágenes ycaracterísticas contrapuestas forma un verdadero sistema semióticohomogéneo y compacto que puede entenderse en clave cosmogónica,hesiódica, por así decirlo, para concluir, finalmente, en larelación kósmos deZeus ? pólis, dondeesta es la plasmación de aquel.