CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Desafíos en la medición de las emociones. Construcción de una herramienta para inducir emociones: resultados preliminares.
Autor/es:
ACUÑA, IGNACIO; CIPOLETTA, LIZZIE; GUIÑAZÚ, AGUSTINA; MICHELINI, YANINA, GODOY, JUAN CARLOS; BECHARA, ANTOINE; GODOY, JUAN CARLOS
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento.; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC)
Resumen:
Introducción: el estudio del rol de la emociones en los procesos cognitivos y emocionales está en marcado crecimiento. Las características de la experiencia emocional específicas de cada región hacen necesario contar con herramientas pertinentes. Objetivo. Construir un set de fragmentos de películas en idioma español latino con capacidad para inducir emociones. Método. Estudio previo: se recolectaron sugerencias de fragmentos de películas capaces de provocar diferentes emociones. La recolección se llevó a cabo a través de una encuesta online destinada a los profesionales y aficionados del cine. Se obtuvieron 437 sugerencias de las cuales se seleccionaron 70 fragmentos, 10 por cada una de las 7 categorías emocionales definidas para este estudio: asco, diversión, ira, miedo, neutro, ternura y tristeza. Muestra: se llevó a cabo la evaluación de los 70 fragmentos de películas en una muestra de 48 estudiantes universitarios de 18 a 25 años de la ciudad de Córdoba. La media de edad fue de 20,75 (DS ±2,56). Procedimiento: la evaluación fue individual, no obstante, cada sesión experimental se llevó a cabo en forma simultánea de hasta 5 participantes a la vez. Cada participante observó y puntuó uno a uno 10 fragmentos de películas seleccionados al azar. Instrumentos: Self-Assessment Manikin (SAM), Cuestionario de Emociones Discretas (CED), Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS), Cuestionario de Ansiedad Estado y Ansiedad Rasgo (STAI). Resultados: se controlaron medidas basales de Ansiedad (Rasgo y Estado) y Afectividad (Positiva y Negativa). Mediante un MANOVA se analizó el efecto de las categorías emocionales sobre los puntajes en las sub-escalas del SAM: Valencia, Activación y Control. Se obtuvo un efecto de la variable Categoría Emocional en función de las sub-escalas SAM-Val F(6,468)= 68,489, p