CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
?Perfiles de los participantes en las instituciones de democracia participativa de la ciudad de Córdoba. Un análisis psicosocial?
Autor/es:
SORRIBAS, PATRICIA; CUELLO PAGNONE, MARINA; BROCHERO, LUCRECIA; NIFURY, NADIR AMIN; BLANCO, MARÍA LAURA; GUTIERREZ, MARIANA; EBERHARDT, MARÍA LAURA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Segundo encuentro de Investigadores que estudian la ciudad de Córdoba; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Planificación Municipal (IMPLAM) Córdoba
Resumen:
Los estudios dedicados al abordaje de la participación política se tornan socialmente relevantes debidoa la significación que ésta adquiere dentro de los sistemas democráticos. Más aún si consideramos elcarácter complejo de nuestras sociedades democráticas. Complejidad configurada por una pluralizaciónde las temporalidades, de las formas de representación y, al mismo tiempo, una pluralización de lasformas de legitimidad (Rosanvallon, 2009). A su vez, es reconocido que la democracia y el análisispolítico de la sociedad van unidos (Montero, 1987). Por ello En Argentina su investigación -ya sea entérminos de su amplitud y sus tendencias poblacionales- sigue siendo acotada y poco sistemática. Y enparticular a nivel local -ciudad de Córdoba- su abordaje sistemático está en proceso de irconsolidándose.La complejidad de la participación en las democracias latinoamericanas contemporáneas precisa de unanálisis acorde a ellas. De allí que esta temática se presente como un punto de confluencia para lasciencias sociales. Hasta ahora las instituciones de democracia participativa principalmente se hanabordado desde enfoques que enfatizan el análisis de su diseño ? más propio de la Ciencia Política - obien aportan evidencia empírica sobre sus participantes efectivos (énfasis de los estudios de SociologíaPolítica). Por ello, el presente estudio se propone indagar desde un enfoque psicosocial los perfiles dequienes participan efectivamente a través de las Juntas de Participación Vecinal (JPV) y PresupuestoParticipativo (PP). Para ello se seleccionaron 3 Centros de Participación Comunal (CPC) en base alnivel de participación en las JPV reportado entre 2008 y 2012: Villa Libertador, Empalme y Pueyrredón.Para cada CPC se seleccionaron dos zonas (A y B) donde se habían realizado actividades por el Presupuesto Participativo durante los dos últimos años. Un 27% de la muestra (N=268) participóefectivamente. Las principales variables psicosociales que permiten establecer el perfil del participantemediante la Prueba T de Student para muestras independientes fueron: Normas de ciudadanía, EficaciaPolítica, Conocimiento Político, Orientación a la Dominancia Social, Valores políticos(individualistas/colectivistas), Atribuciones sobre la PP, Interés Político. A su vez, otras variablessociodemográficas y comportamentales permiten diferenciar a los participantes: edad, cantidad depersonas a cargo, tiempo de residencia en el barrio, y tanto la amplitud como la intensidad de la PP enotras dimensiones distintas a las de la democracia participativa.