CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perfil alimentario, estado nutricional y actividad física en alumnos de la Licenciatura en Nutrición (FCM, UNC) en el año 2013.
Autor/es:
BECARIA COQUET JULIA; BOCCO MALENA; SIUFI YASMIN; NICLIS CAMILA; TUMAS NATALIA; POU SONIA; ABALLAY LAURA; DÍAZ MARÍA DEL PILAR
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas.; 2014
Institución organizadora:
Secretaría de Ciencia y Tecnología, FCM, UNC.
Resumen:
Introducción: Una alimentación, estado nutricional y nivel de actividad física adecuados, ejercen un papel fundamental en la salud de las personas. La población universitaria es un grupo especialmente vulnerable desde el punto de vista nutricional. El ingreso a la universidad determina frecuentemente asumir la responsabilidad sobre la propia alimentación, siendo así un período crítico para el desarrollo de hábitos alimentarios.Objetivo: Describir el perfil alimentario, estado nutricional y nivel actividad física de los alumnos de primer año de la Licenciatura en Nutrición del año 2013.Materiales y Métodos: Se evaluó el estado nutricional (Índice de Masa Corporal, criterio OMS). Se llevó a cabo una encuesta auto administrada estructurada que indagaba sobre datos sociodemográficos, consumo de cigarrillo, alcohol y frecuencia de consumo alimentario en la semana previa. La actividad física (AF) se evaluó mediante el cuestionario IPAQ (versión corta). Se realizó un análisis descriptivo utilizando el software Stata.Resultados: Se evaluaron 208 sujetos (90,38%, mujeres). La media de edad fue de 19,66 años (+ 2,60). El 11,53% de los estudiantes presentaron exceso de peso, y un 8,17%, bajo peso. El 41,35% de los sujetos era sedentario. Un 19,23% declaró fumar o haber fumado. La mayoría no consumía alcohol o lo hacía esporádicamente y sólo un 3% lo hacía más de una vez a la semana. En cada ocasión, el 40% tomaba más de dos vasos de bebida alcohólica. El 92,79% de los alumnos realizaba el desayuno diariamente. En relación a la frecuencia de consumo alimentario se observa que la mayoría de los sujetos (58,17%) consumía diariamente lácteos, y sólo el 13,46% y 26,44% consumía a diario frutas y verduras, respectivamente. Alrededor del 30% consumía carne de vaca, pollo o cerdo 6 o más veces por semana y sólo la mitad consumía pescado.Conclusión: La prevalencia de sobrepeso en la población estudiada fue acorde a lo esperado, conforme la OMS. En general, los alumnos se caracterizaron por ser sedentarios, no consumir alcohol frecuentemente ni fumar, y tener un bajo consumo de frutas y verduras.