CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Familias y catolicismos en Córdoba en el marco de la renovación Conciliar. Entre políticas, debates, renovaciones y resistencias.
Autor/es:
MOYANO, SARA ALEJANDRA
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional Familias y Redes Sociales. Etnicidad, Movilidad y marginalidad en el mundo atlántico; 2014
Institución organizadora:
Universidad de Sevilla
Resumen:
El presente trabajo analiza las representaciones sobre lo familiar en el marco de las tensiones al interior del clero durante los años sesenta y principios de los setenta en Córdoba, Argentina. El Concilio Vaticano II constituye uno de los principales hitos en la historia de la Iglesia Católica, como momento inédito de renovación y debate dentro de la institución. Sus repercusiones no se limitaron al ámbito europeo, muy por el contrario, adquirieron renovadas fuerzas entre las Iglesias del llamado Tercer Mundo, que incorporaron a la reflexión los temas de la pobreza y el compromiso eclesiástico frente a la situación social. La Iglesia Argentina, y en particular la cordobesa, no fue la excepción en la medida en que algunos sectores del clero compartían estas preocupaciones. Los intentos de aplicar la renovación del Concilio por parte de estos sectores, llevaron al surgimiento de tensiones no sólo con la jerarquía sino también con el gobierno militar instaurado a partir de 1966. En este marco, la familia se sitúa entre los principales intereses de la Iglesia y el Estado como garante del orden social y especialmente, como ámbito de formación de católicos. Los cambios, las prácticas que se apartaban de lo aceptado por el catolicismo, y los cuestionamientos al modelo fueron vistos con alarma por las jerarquías. Así, nos centramos en el modo en que las representaciones sobre la familia estuvieron atravesadas por las tensiones al interior de la Iglesia y en sus vínculos con el gobierno. Asimismo, se analizan algunos aspectos de la vida cotidiana de los católicos practicantes, para explorar los matices y la diversidad de prácticas frente a la postura de la jerarquía eclesiástica y a los nuevos modos de ser católico propuestos por los sectores renovadores. Finalmente, se intenta conocer cómo fueron vividos los cambios y la relación con la Iglesia desde diferentes sectores sociales.