CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La influencia de Empédocles en la poesía de Apolonio de Rodas: Significados y funciones metapoéticas de la figura de Orfeo
Autor/es:
CHIAVASSA-ARIAS, AGOSTINA Y LLANOS, PABLO MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Filosofía Antigua "Dr. Francisco Olivieri"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La influencia de Empédocles en Argonáuticas de Apolonio es una característica comúnmente señalada por los estudios de este poema. Entre los pasajes más comentados, se destaca el canto cosmogónico de Orfeo en el libro 1. En él, este personaje mítico, que funciona como una figura duplicativa del poeta, utiliza los poderes mágicos de su canto, para solucionar un conflicto entre dos argonautas. Este triunfo de la concordia a través de la habilidad del héroe-poeta se ve reflejada en el tema de su narración: el origen del mundo tal como lo conocemos, a través de las acciones de νεῖκος y φιλότης, fuerzas centrales de la épica filosófica de Empédocles. Nuestro trabajo propone una profundización de este tema de estudio, a través de una re-lectura de Argonáuticas, en la que los elementos empedocleos insertos en el poema están cargados de una función metapoética. En este sentido, la imaginación cosmogónica funciona en este poema en, por lo menos, tres niveles: en primer lugar, permite trazar una cronología cosmogónica que ubica la acción de los héroes entre coordinadas precisas del tiempo mítico. En segundo lugar, como reflejo de la acción de los héroes, expresado bajo una premisa del programa poético que generalmente se ha leído en esta obra: el viaje de los argonautas hacia un mundo no-griego es representado por un retroceso cosmológico hacia edades anteriores a las de los héroes y, a la vez, por una ruptura progresiva de las costumbres y rituales típicamente helénicos. En tercer lugar, la forma en que actúa el cosmos tiene también una carga metapoética (especialmente, a través dela figura de Orfeo) que funciona como representación intrapoética de la relación del nuevo poema épico con el material de la tradición literaria.