CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La influencia de Empédocles en la poesía de Apolonio de Rodas: Significados y funciones metapoéticas de la figura de Orfeo
Autor/es:
CHIAVASSA-ARIAS, AGOSTINA Y LLANOS, PABLO MARTÍN
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Filosofía Antigua "Dr. Francisco Olivieri"; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Mar del Plata
Resumen:
La influencia de Empédocles en Argonáuticas de Apolonio es una
característica comúnmente señalada por los estudios de este poema. Entre los
pasajes más comentados, se destaca el canto cosmogónico de Orfeo en el libro 1.
En él, este personaje mítico, que funciona como una figura duplicativa del
poeta, utiliza los poderes mágicos de su canto, para solucionar un conflicto
entre dos argonautas. Este triunfo de la concordia a través de la habilidad del
héroe-poeta se ve reflejada en el tema de su narración: el origen del mundo tal
como lo conocemos, a través de las acciones de νεῖκος y φιλότης, fuerzas centrales
de la épica filosófica de Empédocles.
Nuestro trabajo propone una
profundización de este tema de estudio, a través de una re-lectura de Argonáuticas, en la que los elementos
empedocleos insertos en el poema están cargados de una función metapoética. En
este sentido, la imaginación cosmogónica funciona en este poema en, por lo
menos, tres niveles: en primer lugar, permite trazar una cronología cosmogónica
que ubica la acción de los héroes entre coordinadas precisas del tiempo mítico.
En segundo lugar, como reflejo de la acción de los héroes, expresado bajo una
premisa del programa poético que generalmente se ha leído en esta obra: el
viaje de los argonautas hacia un mundo no-griego es representado por un
retroceso cosmológico hacia edades anteriores a las de los héroes y, a la vez,
por una ruptura progresiva de las costumbres y rituales típicamente helénicos.
En tercer lugar, la forma en que actúa el cosmos tiene también una carga
metapoética (especialmente, a través dela figura de Orfeo) que funciona como
representación intrapoética de la relación del nuevo poema épico con el
material de la tradición literaria.