CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El estudio de las políticas de ?migraciones forzadas? en el proceso de integración regional del MERCOSUR. recuento de nuestra experiencia a través del abordaje del Atlas ti (CAQDAS) .
Autor/es:
SABOGAL, JUAN CARLOS; CLAVIJO PADILLA, JANNETH KARIME
Lugar:
CÓRDOBA
Reunión:
Congreso; I Congreso De Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales -I Post Congreso ICQI (International Congress of Qualitative Inquiry); 2014
Institución organizadora:
University of Illonois at Urbana-Champaign- Universidad Siglo 21- CIECS/CONICET y UNC
Resumen:
En los últimos años la tendencia creciente del uso de programas informáticos que contribuyen al proceso de investigación, se ha difundido de manera paulatina. Nosotros estamos interesados en evidenciar nuestra experiencia con uno de estos programas y su aporte a nuestro propio proceso de indagación. Proponemos en este trabajo presentar algunas reflexiones en torno a la investigación acerca de las políticas de ?migraciones forzadas? en el ámbito del Mercosur, en particular a la problemática de Refugio como parte de los procesos de movilidad humana, y la implementación para el desarrollo de este estudio de una metodología de carácter cualitativo, fundamentado en el uso de una herramienta informática como es el Atlas ti. Con el fin de indagar acerca de las miradas propuestas con relación al tema del Refugio como parte de los procesos migratorios, en las políticas de migración internacional del Mercosur, nuestra investigación utiliza una metodología de carácter cualitativo mediante un proceso interpretativo de la realidad, que intenta desde una perspectiva crítica, construir el objeto de estudio y describir el fenómeno de las políticas hacia las ?migraciones forzadas?, a partir de la construcción de un corpus documental (discursos, acuerdos, normativas, planes de acción, declaraciones, papers, documentos institucionales propios del Mercosur y de otros ámbitos de orden internacional, regional y nacional que abordan la temática (entre ellos el ACNUR, y la OIM). De esta forma, hemos optado por el uso del Atlas ti, como herramienta que nos ha permitido acercarnos de manera compleja a la información recabada en etapas previas. Nos proponemos evidenciar, a través de esta experiencia, la forma en que el uso de herramientas informáticas contribuyen a la construcción de mapas mentales y la visibilización global de relaciones que por otros medios tradicionales implican mayores esfuerzos analíticos y temporales. Así mismo, intentamos compartir nuestra experiencia, evidenciando los aportes que para los procesos de investigación cualitativa representan este tipo de programas, comprendiendo que no remplazan la labor del investigador, ni la formulación adecuada de los proyectos mismos.