CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
CONSUMO Y APROPIACIÓN DE PRODUCTOS MEDIÁTICOS Y TECNOLÓGICOS - Jóvenes en la sociedad de la Comunicación y la Información
Autor/es:
RAVIOLO, JOAQUÍN EUGENIO
Lugar:
Villa Mercedes, San Luis
Reunión:
Encuentro; IV Reunión Nacional de Investigadoras/es en Juventudes Argentina; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales - Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
El eje central del presente trabajo es analizar -de manera concisa- el modo en que adolescentes y jóvenes integran los medios y las tecnologías de la información y la comunicación en relación con el contexto personal, familiar y social en el que viven. Se trata, en suma, de comprender los procesos de consumo y apropiación en torno a los productos mediáticos y tecnológicos juveniles. La reflexión teórica refleja la complejidad de los fenómenos socioculturales de recepción cuando las tecnologías digitales comienzan su masificación, desplegando su impacto en la vida cotidiana. El trabajo explora los conceptos de consumos culturales y apropiación en relación con las nuevas tecnologías y los medios de comunicación donde la Digitalización, la Interactividad, la Convergencia y las Redes de Comunicación han transformado a los receptores en productores y consumidores de información, de conocimiento, de opinión y de productos culturales, es decir, en usuarios.