CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades psicométricas del Rational Experiential Inventory en estudiantes universitarios
Autor/es:
ORTIZ MV; REYNA CE
Reunión:
Congreso; I Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2014
Resumen:
Introducción. La Cognitive-Experiential Self Theory (CEST, Epstein, 1994) sugiere que existen dos sistemas diferentes para procesar información: uno racional y otro experiencial. En base a esta teoría, Epstein, Pacini, Denes-Raj y Heier (1996) desarrollaron el Rational-Experiential Inventory (REI, Inventario Racional-Experiencial). Este inventario comprende dos grandes escalas (racional y experiencial), cada una con dos subescalas (preferencia y habilidad). Sus propiedades psicométricas han sido estudiantes en distintas latitudes, obteniéndose evidencia de adecuadas propiedades de validez y confiabilidad. No obstante, a pesar de su utilidad, las características psicométricas de este instrumento no han sido evaluadas en el contexto local. De esta manera, el objetivo de este trabajo fue obtener evidencias de validez y confiabilidad del REI en muestras locales de estudiantes universitarios. Método. Se recolectó información de 248 participantes con edades comprendidas entre los 18 y 31 años (M = 21.21 años, DS = 2.67), 67.5% mujeres, quienes completaron el REI, la Escala de Felicidad Subjetiva y el Cuestionario de Personalidad IPIP-FFM. Resultados. ACP y AFE con método de extracción de ejes principales indicaron la existencia de dos dimensiones ortogonales subyacentes a los ítems del inventario. En análisis confirmatorios, el modelo de 2 factores sin correlacionar fue uno de los que presentó mejor ajuste, no obstante, otros modelos también presentaron ajustes semejantes. Ambas dimensiones evidencian buenas propiedades de confiabilidad (alfa de Cronbach). Se observaron las siguientes relaciones positivas: felicidad subjetiva y la dimensión experiencial (habilidad), extroversión y la dimensión experiencial (total y preferencia), e intelecto y la dimensión experiencial (habilidad). Además, se encontraron diferencias de género en la dimensión racional, mostrando los varones medias significativamente mayores. En tanto que la edad se relacionó positivamente con la dimensión racional. Discusión. Se discuten los resultados y se señalan las principales limitaciones (muestreo, modo de evaluación) del estudio.