CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Publicidades de productos medicinales en los albores del siglo XX. Estudio de caso a partir de la revista del Círculo Médico de Córdoba (1912-1918).
Autor/es:
ADRIÁN CARBONETTI; DOLORES RIVERO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Taller; VI Taller de historia social de la salud y la enfermedad; 2014
Institución organizadora:
Unversidad Católica de Córdoba
Resumen:
Particularmente, nos referimos al posicionamiento de los avisos de las iniciativas nacionales para las primeras décadas del siglo XX, ya que este espacio venía hasta entonces monopolizado por la oferta extranjera. El aporte de nuestra indagación se define por rescatar el valor heurístico y hermenéutico de las publicidades. La selección de avisos que promocionan productos farmacéuticos colocados en lo que inicialmente se conoce como ?La Revista del Círculo Médico de Córdoba?, permite poner en perspectiva una fuente altamente significativa, que supera una lógica histórica de alcance localista, anclada en Córdoba. Aunque creada en 1912, a partir del esfuerzo institucional de destacados profesionales de la élite médica de la provincia mediterránea, la revista trascendería el espacio local. Así, la publicación se sumó -junto a la Facultad de Medicina de Córdoba, la más antigua Casa de Estudios en medicina del interior nacional - como un factor esencial en la construcción de un espacio de divulgación y socialización de la medicina entre los médicos y la ciencia médica del interior de la Argentina (Carbonetti & Rodríguez, 2012: 5). En cuanto a los procesos analíticos clave de nuestro trabajo, nos enfocamos fundamentalmente en las trayectorias de las publicaciones médicas mencionadas, las vinculaciones existentes entre la colocación de los avisos publicitarios de iniciativas comercializadoras e industriales nacionales y de Córdoba y las transformaciones de la política económica argentina, el desarrollo del sector industrial y farmacéutico particularmente, sin soslayar el concierto internacional y las tensiones propias de la guerra. Asimismo, estudiamos los rasgos presentes en las publicidades de iniciativas nacionales y locales considerando entramados textuales (a partir de un abordaje socio-semiótico) y recursos gráficos (desde los niveles gráfico y gramatical) que se articulan en los avisos como estrategias de posicionamiento en mercados competitivos y abiertos a la penetración de ?lo extranjero?. Nuestro recorte temporal responde a la fecha de creación de la publicación (1912) hasta el fin de la Gran Guerra (1918). En dicho año, el comienzo del periodo de entreguerras- signado por las transformaciones que trajo aparejadas el conflicto bélico- cambiaría  el campo de los productos médicos, marcando un momento distintivo de las publicaciones y del proceso de colocación de publicidades medicamentosas  en estudio.