CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Religión y retórica. La recepción de géneros y autores grecorromanos en los apologistas latinos.
Autor/es:
CECILIA AMES
Libro:
Hermeneútica de los géneros: de la Antigüedad al primer cristianismo
Editorial:
Peter Lang
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 5 - 25
Resumen:
El advenimiento del cristianismo y su difusión dentro de un estado romano con una larga tradición de desarrollo y simbiosis cultural y religiosa representa, sin duda, un eslabón más en un proceso histórico dinámico en el que el encuentro y la interrelación de culturas constituye una constante. El cristianismo desde sus inicios no tuvo relaciones fáciles con las autoridades del Imperio Romano, pero el variado y complejo panorama de la interacción entre la cultura y las prácticas grecorromanas y el cristianismo incipiente no se deja acotar por los tópicos corrientes como “conflicto entre paganismo y cristianismo” o “triunfo del cristianismo”. En efecto, se trata de frases hechas que ocultan la complejidad del fenómeno y que sugieren preguntas que no tienen respuesta, pues no podemos precisar cuándo pasó ese conflicto, ni dónde se produjo, ni cómo se vence y mucho menos es posible hablar de una sustitución a la que no podemos localizar ni datar. Sin lugar a dudas, se trató de un proceso lento y complejo, de una transformación paulatina con ritmos distintos, según épocas y lugares, ya que el cristianismo fue entroncándose poco a poco en la cultura antigua y no siempre resulta fácil reconocer lo continuo y lo diverso del cambio. En este contexto, la producción discursiva y literaria se ofrece como un campo apropiado para observar y analizar este fenómeno, pues, como claramente ha mostrado Averil Cameron (1991:22 ss.), el tratamiento discursivo de la religión por parte de los cristianos es lo que constituye el gran cambio en de la historia de  las religiones mediterráneas antiguas y fue un factor clave y central para el éxito de esta religión antes de la conversión de Constantino.