CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Miradas en la ciudad, espejos de la sensibilidad. Intervenciones de colectivos fotográficos en la Marcha de la Gorra
Autor/es:
ANGELELLI, MARÍA BELÉN; SALGUERO MYERS, KATRINA
Libro:
Fotografía y memoria: huellas del pasado, lecturas desde el presente
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2020; p. 133 - 147
Resumen:
Afirma Guy Debord (1995) que todo régimen de visibilidad es a la vez un régimen político. El espectáculo es un régimen de visibilidad que no solo permite e ?ilumina? ciertas porciones del mundo, sino que, a la vez, dificulta y obtura la visibilidad de otras dimensiones de lo social, construyendo y educando los sentidos en particulares relaciones sociales y sensibles. Como dice Christian Ferrer, una ?propedéutica y prescripción para la vista? (Ferrer cit. en Debord, 1995: 19).En este campo problemático, el presente texto apunta a compartir y analizar dos experiencias de colectivos fotográficos de la ciudad de Córdoba, reflexionando sobre la emergencia histórica de grupos activistas que orientan una producción estética y periodística hacia la visibilización de/desde distintas expresiones del conflicto social contemporáneo. Analizaremos, así, dos intervenciones realizadas en sucesivas ediciones de la ?Marcha de la Gorra?: una titulada ?El miedo que te venden lo pagamos nosotrxs?, del Colectivo Manifiesto, del año 2015; y una producción audiovisual fruto de la cobertura colectiva medioactivista de la dé cima edición de la Marcha en el año 2016. Para este objetivo, vamos a presentar brevemente la emergencia de estos grupos, y luego proceder a una descripción y análisis de esas realizaciones fotográficas y audiovisuales mencionadas, tomándolas como productos históricos y sintomáticos de un determinado estado de la conflictividad social.