CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“Estado Nutricional de Adultos Mayores usuarios de un programa Social con componente alimentario en una Ciudad Mediterránea. Argentina”
Autor/es:
ACOSTA, SUSANA; CALCAGNI, SILVINA; MASSOBRIO, ESTEBAN; PELÁEZ, ENRIQUE
Libro:
La medicina social en México IV. Alimentación, cuerpo y corporeidad.
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Medicina Social, Instituto Nacional de Antropología e Historia - Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ed. EON.
Referencias:
Lugar: Mexico; Año: 2010; p. 11 - 26
Resumen:
En la actualidad se ha reconocido la importancia de mantener un adecuado estado nutricional como factor protector de enfermedades y discapacidades en la ancianidad. Su evaluación es una herramienta significativa para direccionar programas según necesidades de esta población. Objetivo: Valorar el estado nutricional de adultos mayores usuarios de un Programa Social con componente alimentario en una ciudad mediterránea de Argentina. Sujetos y Métodos: Estudio descriptivo transversal. Universo: Ancianos autoválidos ≥60 años, que asisten a 34 Hogares de Día N: 1360. Muestreo polietápico. n: 248 (53,6% varones, 46,4% mujeres). Se requirió consentimiento informado. Variables: Sexo, Grupos de edad (vejez temprana, media, y viejos viejos). Convivencia, Nivel de instrucción, Estado nutricional (Malnutrición por déficit (MND) (IMC 27 kg/m2). Técnicas medicionales: altura de rodilla, peso. Fórmula Chumlea (1985) para estimar talla. Resultados: 87,5% de la población eran