CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La comunicación en las estrategias de intervención profesional
Autor/es:
MARÍA EUGENIA BOITO
Libro:
Comunicacion y Trabajo Social
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 151 - 214
Resumen:
Antes de centrarnos en la elaboración de las estrategias de intervención como Trabajadores Sociales e identificar en que sentido la comunicación en su manifestación como saberes técnicos puede brindar elementos (como construir un mensaje, como presentar la información de manera clara y ordenada, etc.) vamos a desarrollar algunas nociones que desde los estudios en comunicación y cultura permiten inteligir los rasgos y las formas de las experiencias socio-comunicacionales de los actores con los que vamos a trabajar. Como punto de partida, señalamos la siguiente consideración: para dar cuenta de estas experiencias, en contextos de segregación socio-económica y socio-urbana, establecemos que existe una relación (mas adelante se precisará de que tipo) entre las matrices socio simbólicas desde las cuales se moldean y modelan las experiencias y las posiciones de clase que los actores ocupan en la estructura social. Es decir que desde una concepción materialista de la constitución de las subjetividades- en sociedades estructuradas desde la desigualdad clasista, coexisten formas heterogéneas de organización de la experiencia presente por parte de los sujetos. Vamos a iniciar este recorrido con una referencia a pensadores que en el marco de los estudios culturales ingleses, fundamentalmente durante las décadas del 60 y 70, se propusieron dar cuenta tanto de las características y las dinámicas en la relación cultura /en sentido amplio/ y clase social, como de la necesidad de reconfigurar otras maneras de pensar en términos de clases, en función de las transformaciones del capitalismo a partir de la posguerra.