CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La comunicación en las estrategias de intervención profesional
Autor/es:
MARÍA EUGENIA BOITO
Libro:
Comunicacion y Trabajo Social
Editorial:
Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 151 - 214
Resumen:
 Antes de centrarnos en la elaboración de las estrategias de intervención como Trabajadores Sociales –e identificar en que sentido la comunicación en su manifestación como saberes técnicos puede brindar elementos (como construir un mensaje, como presentar la información de manera clara y ordenada, etc.) – vamos a desarrollar algunas nociones que desde los estudios en comunicación y cultura  permiten inteligir los rasgos y las formas de las experiencias socio-comunicacionales de los actores con los que vamos a trabajar. Como punto de partida, señalamos la siguiente consideración: para dar cuenta de estas experiencias, en contextos de segregación socio-económica y socio-urbana, establecemos que existe una relación (mas adelante se precisará de que tipo) entre las matrices socio simbólicas desde las cuales se moldean y modelan las experiencias y las posiciones de clase que los actores ocupan en la estructura social. Es decir que –desde una concepción materialista de la constitución de las subjetividades- en sociedades estructuradas desde la desigualdad clasista,  coexisten formas heterogéneas de organización de la experiencia presente por parte de los sujetos. Vamos a iniciar este recorrido con una referencia a pensadores que en el marco de los estudios culturales ingleses, fundamentalmente durante las décadas del 60 y 70, se propusieron dar cuenta tanto de las características y las dinámicas en la relación cultura /en sentido amplio/ y clase social, como de la necesidad de reconfigurar otras maneras de pensar en términos de clases, en función de las transformaciones del capitalismo a partir de la posguerra.