CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El marco hímnico de Argonáuticas de Apolonio de Rodas: una nueva propuesta de lectura
Autor/es:
LLANOS, PABLO MARTÍN
Libro:
Perspectivas sobre correlaciones estructurales en la poesía griega
Editorial:
EDUCO (Editorial de la Universidad Nacional del Comahue)
Referencias:
Año: 2019; p. 141 - 168
Resumen:
Este trabajo se inserta en el marco de los estudios de intertextualidad en la literatura alejandrina y se centra específicamente en los significados y funciones de los elementos formales y temáticos del género hímnico presentes en el exordio y el epílogo del poema épico Argonáuticas de Apolonio de Rodas. Este particular ?marco hímnico? abre y cierra la narración épica de una manera tan llamativa que ha suscitado mucho interés en los estudios críticos. Sin embargo, proponemos en este trabajo una nueva lectura de las funciones y significados de estos elementos hímnicos, teniendo en cuenta principalmente el cambio que se produce entre el exordio, en el que los héroes protagonistas de la épica son mencionados en tercera persona, y el epílogo, en el que son mencionados en segunda persona. En este marco hímnico que une estructuralmente el comienzo y el final del poema, a través de marcadores fácilmente reconocibles para un lector que conoce la tradición literaria griega y sus códigos genéricos, este cambio en la persona debe ser interpretado dentro de la estructura anular del poema y ser relacionado con lo que los estudios de los Himnos Homéricos han llamado ?el movimiento hímnico?. Este ?movimiento? de tercera a segunda persona representa en los Himnos, la eficacia del himnista, que ha conseguido por medio de su canto ?agradar? al dios y hacer que éste se haga presente ante la comunidad que lo invoca. En el poema de Apolonio, este aspecto hímnico puede ser interpretado en un nivel metapoético, si consideramos a los Argonautas como los narratarios principales, representantes del lector en el texto. Aquí, entonces, la relación de χάρις hímnica es resignificada como imagen de la comunicación eficaz entre autor y lector, y es convertida en una técnica literaria que recorre todo el poema. Con este objetivo, nuestro trabajo abordará las siguientes líneas de desarrollo: (2.1) Identificaremos los elementos hímnicos en el exordio y (2.2) el epílogo de Argonáuticas y analizaremos sus funciones y significados. (2.3) Definiremos el efecto literario ?movimiento hímnico? en el epílogo. A modo de conclusión, explicitaremos cómo estas lecturas metapoéticas se pueden hallar también en la escena final de la capa de Jasón (écfrasis que funciona como ?puesta en abismo? del poema) y forman parte de lo que llamamos ?poética de la recepción?.