CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Formação de professores normalistas rurais na Argentina"
Libro:
Flávia Obino Corrêa Werle (organizadora): "Educação Rural: práticas civilizátorias e institucionalização da formação de professores"
Editorial:
Liber Livro Editora
Referencias:
Lugar: Brasilia, Brasil; Año: 2010; p. 132 - 156
Resumen:
Desde fines de  siglo XIX existió en Argentina la intención de dar impulso a la educación, pero las presidencias sucesivas entre 1860 y 1880 y la posterior sanción de la Ley 1420 se encontraron con dos obstáculos: la falta de maestros titulados preparados para educar masivamente al pueblo y la carencia de instituciones capaces de formar a estos maestros. A partir de la creación de la primera Escuela Normal en 1870 se comenzó  a institucionalizar el sistema de formación de maestros. Sin embargo, para los maestros egresados de estas Escuelas el campo no era una opción de actividad profesional. En 1904  se crea la primera Escuela Normal Rural para formar  docentes   que irían a trabajar a zonas rurales. Estas Escuelas Normales Rurales  buscaban cubrir la carencia  de maestros titulados que las Escuelas Normales Nacionales  de las provincias no lograban satisfacer. En este trabajo nos proponemos describir y analizar propuestas de formación de maestros rurales a principios del siglo XX en Argentina, centrando nuestro interés en  la experiencia de las Escuelas Normales Rurales  y las Escuelas Normales Regionales en la provincia de Córdoba, Argentina.