CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Los jardines secretos de Chesterton
Autor/es:
LUCÍA FEUILLET
Libro:
El jardín secreto
Editorial:
Babel
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2019; p. 7 - 17
Resumen:
La aparición de G. K. Chesterton en la escena del policial a comienzosdel siglo XX implicó ciertamente la revisión de las concepciones sobre estegénero, a la vez que la reafirmación del carácter literario de los relatosdetectivescos. En su libro de ensayos Eldefensor (1901), Chesterton remonta los antecedentes del género a losrelatos de bandidos populares medievales, como Robin Hood -a diferencia de los críticos que ubican el origen delpolicial en 1841 con la publicación del cuento de Edgar Allan Poe ?Los crímenesde la calle Morgue?-. También el historiador y economista Ernest Mandel, en Crimen delicioso. Historia social del relatopolicíaco (1985), asocia el origen del policial a este tipo de personajesque simboliza la transición entre la edad media y el capitalismo, a mediocamino entre el orden moral del campesinado y su rebeldía a la autoridad, y quecontribuye a configurar la identidad del ?bandido bueno? en tanto expresión dela revuelta populista contra las formas de tiranía del feudalismo (p. 40).Durante su desarrollo como clase revolucionaria, la burguesía se identificaríacon estos héroes forajidos como representantes de un espacio de rebeldía alorden que quiere derrocar. Sin embargo, la rápida expansión del crimen en lascalles durante el siglo XIX y el surgimiento de criminales profesionales enparalelo al ascenso del capitalismo impulsan el desarrollo del policial de enigma,de la mano de la novela por entregas.  Las historias policiales de Chesterton bordean las convenciones de estosllamados ?relatos de enigma?, que plantean el juego intelectual entre lector einvestigador alrededor de un delito que se presenta con la forma unrompecabezas a ser resuelto. La tarea del desciframiento en estas ficcionesestá encarnada por un detective amateur,frecuentemente aristocrático (al estilo del Dupin de Poe o del Sherlock Holmesde Arthur Conan Doyle) para el cual descubrir el culpable del crimen es unpasatiempo. El enigma se presenta como una batalla de ingenios donde eldetective privado debe triunfar gracias a su superioridad analítica ante eldelincuente. De allí que el desciframiento esté esquematizado a tal punto querepite una secuencia de pasos imaginada por Poe y Conan Doyle: planteamientodel problema y la solución inicial, periodo de confusión y solución final antesde la explicación que acontece como una ostentación de saber y capacidadanalítica por parte del detective. El modelo de racionalidad burguesa alimentaeste tipo de relatos, donde las relaciones humanas son cuantificables ymedibles  empíricamente, al modo de fenómenosobjetivos como la fluctuación de precios (Mandel, 2011: p. 61).