CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Representaciones sociales del trabajo en Call Centers. Un estudio de caso en la emporesa Movistar
Autor/es:
LEONARDO GABRIEL MARENGO; GRISELDA DE ELEJALDE; LUCIANA ECHEVARRIA
Libro:
La Llamada... El Trabajo y los trabajadores de Call Centers en Córdoba
Editorial:
Universitas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 125 - 163
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Garamond; panose-1:2 2 4 4 3 3 1 1 8 3; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:6.0pt; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:0cm; margin-bottom:.0001pt; text-align:justify; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; mso-bidi-font-size:10.0pt; font-family:Garamond; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> El capítulo aborda la metamorfosis laboral en ciernes, tan profusamente enunciada como vaciada de contrastación: la heterogeneidad del trabajo, sondeada desde la evaluación de las creencias, valores y prácticas de los sujetos en situación de trabajo. Las representaciones de los trabajadores de call center resultan una clave heurística para bucear en aquello que realmente hay de nuevo en los cambios enunciados. Desde esta perspectiva, confrontar los discursos construidos por la empresa y prefigurativos de un tipo de trabajador ideal y de un orden laboral armónico, contrastan con las representaciones que de sí mismos, de la empresa, de la organización y del cliente elaboran los trabajadores, mas abren el juego a nuevos interrogantes acerca de los límites y posibilidades de los sentidos así construidos, en pugna con la materialidad de los cambios tecnológicos, el ejercicio de las disciplinas y controles y la inestabilidad estructurante de los novedosos trabajos de servicios.