CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tecnología y decolonialidad. Aportes para pensar la tecnología y la inclusión en clave decolonial
Autor/es:
VIRGINIA MARTINEZ; CEJAS NOELIA
Libro:
Dialogos en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Conocimiento, producción colaborativa, innovación
Editorial:
CONICET - UNVM - Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2018; p. 74 - 99
Resumen:
El artículo intenta presentar las articulaciones posibles entre el campo teórico de las tecnologías sociales y la perspectiva decolonial, a fin de profundizar en las discusiones epistemológicas que atañen a los estudios de Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) y, especialmente, en las posibilidades inclusivas que se despliegan en los procesos de desarrollos de tecnologías sociales. Iniciamos por plantear el cuestionamiento al metarrelato moderno/colonial que sustenta un modelo de desarrollo articulado en la organización y jerarquización de campos de experiencia y saber, invisibilizando o subalternizando a otros. En ese marco, abordamos discusiones vigentes en el campo de CTS, específicamente en torno a la concepción de tecnología social/tecnología para la inclusión social, presentada por dos escuelas de pensamiento de raigambre latinoamericana: el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes (Arg.) y Grupo de Análisis de Políticas de Innovación del Instituto de Geociencias de la Universidad Estadual de Campinas (Br.). Seguido de ello, procuramos problematizar la perspectiva epistémica inherente a estos enfoques teóricos, dando cuenta de sus alcances y limitaciones, puestos a la luz de la perspectiva decolonial, especialmente a través de aportes de Boaventura de Sousa Santos.