CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Políticas públicas en Latinoamérica y el derecho a leer.
Autor/es:
PABLO RIVERA VARGAS; ANDRÉS HERMANN; FELIPE RIVERA POLO ; CRISTINA CÁRDENAS; FELIPE ALIAGA; CRISTOBAL COBO ROMANI; DIEGO APOLO; MAINA, MELISA
Libro:
Politicas públicas para la equidad social
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile-Barcelona; Año: 2018; p. 1 - 350
Resumen:
En este capítulo, se analizan los planes nacionales de lectura latinoamericanos (PNL)con el fin de comprender la situación regional, junto a las relaciones de políticas culturalesestablecidas por organismos internacionales. En este caso, UNESCO que propicia evaluacionesde los planes y elaboración de guías para la creación de PNL. Todo esto nos permite reflexionary preguntarnos cómo las políticas educativas interfieren en cuestiones tan intrínsecas y propiasde los sujetos como la conformación de una relación genuina con la lectura como prácticacultural y derecho ciudadano. Algunas de las preguntas que circulan son: ¿Cómo y por quésurgen los planes nacionales de lectura? ¿Cómo explicamos una apuesta decidida por lalectura en diferentes países que, aunque próximos culturalmente, atraviesan situacionesparticulares y tienen necesidades diferentes? Se revisarán críticamente las relaciones entrelectura, democracia y sociedad, a través de análisis documentales de las políticas.