CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Medios masivos, consumo ideológico y selectividad expositiva: dinámica y horizonte cotidianos de la comunicación política contemporánea
Autor/es:
DANIELA ALONSO; ANA PAMELA PAZ GARCIA
Libro:
Políticamente. Contribuciones desde la psicología política en Argentina
Editorial:
CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017; p. 185 - 210
Resumen:
Desde una visión integrada de los procesos inter-subjetivos que a escala micro alimentan resultados macro-políticos, en el primer apartado abordamos la dinámica de la opinión pública representada por el discurso de la prensa local. Considerando la situación de vulnerabilidad comunicativa del electorado al decidir su voto, se enfocan ciertas implicaciones cognitivas de estrategias retóricas y recursos argumentativos, indicativos del carácter político-performativo del interés informativo subyacente a fuentes y contenidos de la cobertura mediática. Avanzando luego en el estudio del consumo mediático de información política, en el segundo apartado abordamos el problema de la selectividad expositiva, incluyendo aunque trascendiendo la cuestión de los efectos persuasivos de los medios masivos. Así, definimos a la búsqueda y adquisición de información política como comportamiento sostenido en la intersección de condiciones externas -como la estructura concentrada del mercado o la sobre-oferta fragmentada de contenidos- y factores endógenos a las decisiones de las audiencias, donde hábitos y rutinas traman la experiencia cotidiana de consumo bajo cierta dependencia cognitiva de fuentes ideológicamente familiares. En esta línea, en el tercer apartado discutimos resultados de estudios poblacionales desarrollados en Córdoba, en torno a la relación significativa observada entre indicadores ideológicos como el auto-posicionamiento, el posicionamiento en torno a issues o la ideología atribuida a los medios masivos favoritos, y formatos o empresas mediáticas preferidas. Estos hallazgos confirman a la ideología política como método heurístico de evaluación cotidiana de fuentes y contenidos, de importante potencial explicativo en la comprensión de trayectorias y perfiles diferenciales de consumo mediático-informativo.