CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Evaluando la convergencia demográfica sub-nacional para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en América Latina
Autor/es:
GONZÁLEZ, LEANDRO M. - SIMPSON, LUDI
Libro:
¿Convergencia demográfica? Análisis comparativo de las tendencias demográficas subnacionales en América Latina y el Caribe.
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Población
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2017; p. 9 - 12
Resumen:
Este libro surge de un proyecto colaborativo entre la Universidad de Manchester y la Asociación Latinoamericana de Población, financiado por la British Academy, para reunir información demográfica al nivel de las Divisiones Administrativas Menores (DAM) y describir las dinámicas de las poblaciones subnacionales. El proyecto ?Análisis comparativo de las tendencias demográficas sub nacionales en América Latina y el Caribe? surgió de la Red de Estimaciones y Proyecciones de ALAP, guiados por el interés común de mejorar la contribución de la Demografía a la planificación pública a partir de proyecciones subnacionales.Particularmente nos centramos aquí en la idea de la convergencia sociodemográfica, como noción cercana a la equidad social. Nos preguntamos puntualmente: ¿ha disminuido la variación demográfica dentro de los países latinoamericanos? ¿La similitud entre áreas es más fuerte dentro de un país, o entre las áreas semejantes de otros países?Estas preguntas intentan cubrir todas las ramas de las tendencias demográficas y sus factores asociados, tanto al nivel subnacional como internacional. Asimismo se busca abordar una temática que excede el interés estrictamente demográfico para trasladarse al ámbito sociológico y económico: ¿la desigualdad tiende a profundizarse o a disminuir? Para la política pública, la predictibilidad del perfil demográfico subnacional es de suma importancia, ya que allí se concentra gran parte de la inversión pública destinada a obras y servicios de infraestructura.