CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Desarrollo psicomotriz
Autor/es:
PAOLANTONIO, M. P.; FAAS, A. E.
Libro:
Psicología del desarrollo de la niñez
Editorial:
Brujas
Referencias:
Año: 2018; p. 191 - 196
Resumen:
Durante sus dos primeros años de vida los niños y niñas progresan desde cierta incapacidad para moverse solos a llegar a controlar sus movimientos y perfeccionar sus habilidades motrices (Gesell, 1958; Shaffer, 1999).La psicomotricidad refiere a la interrelación entre lo psíquico y lo motriz.; concibiendo al movimiento con connotaciones psicológicas que superan lo puramente biomecánico; es decir, a las implicaciones psicológicas del movimiento y de la actividad corporal en la relación entre el organismo y el medio en el que se desenvuelve. Concepto que conlleva una lectura globalizadora de los progresos y adquisiciones motrices que marcan el desarrollo humano y condiciona el devenir de otros procesos -el lenguaje, la relación afectiva, los aprendizajes de lectura, escritura y cálculo, etc.- (Berruezo, 2000).En la psicomotricidad intervienen componentes madurativos, que dependen del código genético, y componentes relacionales, que se vinculan con las interacciones del niño en contacto con las personas y los objetos de su medio. El desarrollo psicomotor posibilita el control del cuerpo para poner en práctica todas las posibilidades de acción y expresión. Por ende, el desarrollo del Sistema Nervioso Central que acontece a partir del nacimiento está íntimamente ligado a la inserción ambiental y a la calidad de la misma (Oiberman, 2008).