CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Tecnoestética y sensorium contemporáneo en la producción y recepción de obras
Autor/es:
ANAHÍ ALEJANDRA RÉ
Libro:
La técnica en cuestión
Editorial:
Universidad Abierta Interamericana / Teseo
Referencias:
Lugar: Bs. As.; Año: 2017; p. 243 - 268
Resumen:
[La escasez de revistas especializadas en nuestras áreas de estudio nos orienta a la publicación colectiva de libros con otros miembros de las redes de investigación que integramos y en donde se producen los diálogos e intercambios sobre nuestras temáticas. Solicitamos que esta particularidad del área sea considerada. Señalamos que este libro, para noviembre de 2017, ha tenido más de cuarenta mil descargas en su versión digital, superando el récord de descargas en países hispanohablantes.] En este trabajo pretendemos enfocar nuestra atención en el ámbito específico de la producción artificial (y, sobre todo, industrial) de sensibilidades. Esto inscribe nuestra labor en la esfera del pensamiento sobre las artes y sobre el rol de estas en el marco del proceso de individuación. El interés es reflexionar sobre las condiciones de producción a partir de las cuales se crea una obra (ya sea de literatura, arte o crítica), teniendo en cuenta que las manifestaciones que se estudian, se aprecian y, sobre todo, se crean para entornos digitales o virtuales suelen participar de un modo de hacer industrial. Esto equivale a decir que estas obras se constituyen en primera instancia como objetos técnicos industriales, más que como productos de un hacer singular (artesanal, manual). Significa que una gran proporción de estas manifestaciones responden a convenciones o reglas de producción que rigen en la configuración de objetos técnicos industriales y en el uso cotidiano de los mismos. De aquí pueden realizarse tres constataciones: en diversas ocasiones, estos objetos interactúan en el campo del diseño industrial, gráfico, o publicitario, entre otros posibles; su inclusión en el ámbito de la experiencia artística no va de suyo (aunque hacia esa tendencia operen en general los discursos secundarios que acompañan las obras ?catálogos, manifiestos, manuales de uso, crítica publicitaria, entre otros-); y, por último, pero no menos importante, tanto objetos como dispositivos industriales fundan un tipo particular de percepción que participa activamente en los procesos de individuación / subjetivación. Esta constatación es central a la hora de abordar el vínculo entre sujetos y objetos y el grado de emancipación o sujeción que el vínculo logra respecto de los poderes capitalistas e industriales actuales.