CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Experiencias de habitabilidad y comensalidad en la ciudad. Indagación sobre vivencias de niños y niñas de las clases subalternas a partir de las políticas públicas habitacionales y alimentarias. Córdoba (1983-2015)
Autor/es:
LUCAS ALBERTO AIMAR, MARÍA JULIA ANGELI, MELINA CARDOZO, EUGENIA LOURDES CASABONA; IBAÑEZ I., HUERGO J.; MARÍA DEL CARMEN HERRERO, JACQUELINE VALERIA CORIMAYO HINOJOSA, ROMINA SOFÍA MUSALI, MARÍA VALERIA PÁEZ BUSLEIMÁN, MARÍA DEL VALLE PALACIOS FAIAD, JULIETA SEPLOVICH, ANTONELLA DE GIOVANNINI, MARCELO LUCERO Y JULIANA BELÉN URETA
Libro:
Primer Anuario de investigación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, UNC.
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2017; p. 409 - 416
Resumen:
En este proyecto nos propusimos abordar el modo en que las políticas públicas performan, (im)posibilitan distintas experiencias de niños y niñas de las clases subalternas cordobesas. Particularmente, tomamos como eje las políticas de hábitat y alimentarias, como intervenciones que inciden cotiadianamente en las acciones/sentires/ pensares de estos grupos sociales. En este sentido, las intersecciones entre la vivencialidad del espacio barrial, las prácticas de comensalidad y las políticas públicas, emergieron como analizadores de las formas de regulación de las experiencias de niños y niñas. A partir de algunas de las premisas obtenidas en investigaciones doctorales individuales y colectivas observamos que las transformaciones del espacio urbano cordobés, a lo largo de tres décadas, han sido acompañadas por el Programa Asistencia Integral Córdoba (PAICor). Éste constituye la política alimentaria de mayor envergadura dirigida a niños y niñas que asisten a es¬cuelas públicas. De esta manera, nos propusimos reconocer y caracterizar las vivencias cotidianas infantiles a partir de su doble condición: comensales del PAICor y pobla-dores de formas disímiles de habitabilidad instauradas desde 1983 en Córdoba capital.