CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Consumo de alcohol en adolescentes: Aportes de la psicología y las neurociencias para la evaluación de sus efectos y para el desarrollo de programas de intervención basados en la evidencia
Autor/es:
JUAN CARLOS GODOY
Libro:
Neurociencias Aplicadas
Editorial:
Nuevos Tiempos y Universidad Nacional de Avellaneda
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2017; p. 184 - 200
Resumen:
Responder la pregunta ?¿Qué es la adolescencia?? puede derivar en múltiples respuestas dependiendo de a quién consultemos. En efecto, maestros, padres/madres y hasta los propios adolescentes pueden tener diferentes respuestas para esta cuestión. Al respecto, nuestra comprensión de las características del desarrollo de adolescentes y jóvenes ha mejorado significativamente gracias a los aportes de la Psicología Cognitiva y de las Neurociencias. Claramente, desde la caracterización de la adolescencia como unperiodo de ?tormenta y tensión? que presentara G. Stanley Hall(1904), pasando por la proposición de una ?adultez emergente? (Arnett, 2000), se han ido desarrollando miradas más complejas sobre los cambios que experimentan adolescentes y jóvenes. En ese sentido, conviene tener presente que la madurez física, emocional y cognitiva que alcanzamos en la adultez dependen, en granmedida, de los cambios que nuestro cerebro experimentó durante este periodo de la vida.