CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Emprendedores/emprendedoras: la vida activa y saludable en clave de género
Autor/es:
MARÍA INÉS LANDA
Libro:
Corpos, poderes e processos de subjetivação: discursos e práticas na cultura contemporânea
Editorial:
Laboratorio Editorial da UNESP
Referencias:
Lugar: Araraquara ; Año: 2017; p. 11 - 33
Resumen:
El estilo de vida que se presenta tras los significantes de la salud, fitness y bienestar despliegan un entramado de dispositivos terapéuticos, económicos y de espectacularización de las apariencias que fundan sus prácticas y discursos en una racionalidad de tipo neoliberal. La subjetividad que configuran las prácticas de gestión y cuidado de sí asó como de la propia salud, portan los atributos del sujeto emprendedor y del cuerpo del liderazgo, cuyo aspecto es entre saludable, deportivo y flexible, demandado en los diversos escenarios de consumo y productivos del presente. No obstante, estas figuraciones engendran propiedades distintivas para uno y otro sexo. El artículo indaga en estas diferencias, a partir del análisis de una revista de estilo de vida saludable - Women´s Health y Men´s Health -, de circulación masiva, que posee la particularidad de ofrecer un producto en versión masculina y femenina. El análisis arroja que ambas revistas reproducen el cuerpo straight de la heteronormatividad; en tanto que se le atribuye al varón un cuerpo musculoso, mientras que a la mujer se la identifica, con un cuerpo tonificado, armónico y delgado, más pequeño que su opuesto. De este modo, estas imágenes ritualizan ideales corporales que convencionalizan las normas de género circulantes en el imaginario social.