CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Distribución y reconocimiento, la doble subalternidad de las mujeres pobres. Representaciones entre niños y niñas de 8 y 9 años pertenecientes a escuelas marginales.
Autor/es:
ALEJANDRA MARTÍNEZ
Libro:
Polémicas en torno al modelo teórico de Nancy Fraser
Editorial:
Catalogos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2010; p. 1 - 1
Resumen:
El presente artículo aborda un conjunto de datos obtenidos en el marco de un trabajo de investigación llevado a cabo por la autora y finalizado en 2007. Uno de los objetivos principales de este estudio fue analizar el modo en que niños de entre 8 y 9 años, pertenecientes a diferentes condiciones de existencia de la ciudad de Córdoba, construyen discurso en torno a las normas de género. La redacción de este escrito está vinculada a las inquietudes que surgieron a partir de un seminario que la Dra. Nancy Fraser dictó en la ciudad de Córdoba en el año 2006, y que motivó entre quienes estudian las problemáticas del género, todo un conjunto de discusiones teóricas y de aplicación metodológica en torno a su propuesta. A la autora del presente escrito la llevó a reflexionar, en particular, sobre la situación de las mujeres de las clases populares quienes se muestran como depositarias de una doble subalternidad: su situación de desigualdad en tanto carencia de bienes materiales y acceso a la educación y trabajos justamente remunerados, así como su subordinación cultural en relación con un varón que se muestra como dominante, basándose fundamentalmente en cualidades físicas que pretenden dar fundamento a estas representaciones.