CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Roma y los otros. Los cultos extranjeros en la república romana: las bacanales
Autor/es:
CECILIA AMES
Libro:
Entre Clío y Calíope. El imaginario mítico: variantes clásicas y proyección contemporánea
Editorial:
Academia Nacional de Ciencias
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009; p. 49 - 65
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"CG Times \(W1\)"; panose-1:0 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-alt:"Times New Roman"; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-format:other; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:3 0 0 0 1 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p.MsoFootnoteText, li.MsoFootnoteText, div.MsoFootnoteText {mso-style-noshow:yes; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"CG Times \(W1\)"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD;} span.MsoFootnoteReference {mso-style-noshow:yes; vertical-align:super;} /* Page Definitions */ @page {mso-footnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fs; mso-footnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") fcs; mso-endnote-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") es; mso-endnote-continuation-separator:url("file:///C:/DOCUME~1/Usuario/CONFIG~1/Temp/msohtml1/01/clip_header.htm") ecs;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las imágenes que representan por doquier el mundo romano son elocuentes en sí misma, mapas en el que diferentes puntos del Oriente Próximo, el norte de África y Europa conforman una red que se aglutina en torno a Roma, pero que conforma un espacio dinámico de interconexión, espacio en el que se darán variados modos de relación. Uno de los caminos para abordar esta compleja relación es, sin duda, la actitud de Roma frente a las ideas y cultos extranjeros. Los romanos desarrollaron una cultura sintética y sintetizante y no se mostraron reacios a la incorporación de cultos extranjeros. Ya en el curso de los primeros siglos Roma comparte con los restantes pueblos del Lacio el culto de importantes divinidades.[1] Al final de la época monárquica, de un modo paralelo a su desarrollo político, Roma también se va perfilando como capital religiosa del Lacio, sin embargo no desaparecen los cultos compartidos, pues el ritus romanus alberga la tradición religiosa de los latinos y sabinos.[2] El carácter sintético de la religión romana que combina rito patrio, rito griego y disciplina etrusca facilitó a los romanos la integración de cultos extranjeros y la difusión de su propio sistema en los territorios, constituyéndose en un elemento clave en la relación de estos espacios interconectados. [1] Roma venera al Júpiter Latiaris del monte Cavo, a la diana de Nemi,  participando en las ceremonias junto a las demás ciudades latinas. [2] Juno Jospita, por ejemplo, tenía dos residencias, una en  Roma y otra en Lavinium. Los pretores, cónsules y dictadores iban cada año a Lavinium a la entrada o salida de su magistratura, a ofrecer sacrificios a Vesta y los Penates. A su vez, también se rendía culto público a los Penates en Roma, asegurando un doble y piadoso servicio a los mismos dioses.