CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Ética, crítica y estética en Michel Foucault. Un recorrido desde Kant hacia los griegos
Autor/es:
TORRANO, ANDREA
Libro:
MICHEL FOUCAULT, TREINTA AÑOS DESPUÉS: APORTES PARA PENSAR EL PROBLEMA DEL CUERPO Y LA EDUCACIÓN
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata y Editorial Bonaventuriana
Referencias:
Lugar: Cali; Año: 2016; p. 51 - 75
Resumen:
En este artículo nos proponemos desarrollar el reconocimiento que Foucault realiza de Kant en sus últimos escritos. Consideramos que la cuestión del sujeto, sobre lo cual centra su investigación de los últimos años, es la que posibilita este diálogo con Kant y abre un horizonte para pensar en una ética del sujeto. En el primer apartado abordaremos la noción de sujeto en Foucault y su vinculación con la libertad y la autonomía. Estas dos nociones también aparecen ligadas a la idea de sujeto ético que presenta Kant. Pero señalaremos cómo, a diferencia del sujeto ético kantiano, el sujeto que propone Foucault está situado históricamente y no tiene pretensión de establecer leyes universales. Esto conduce a Foucault a indagar en las prácticas del cuidado de sí del mundo grecorromano. En el segundo apartado nos centraremos en las nociones de crítica y de gobierno, a partir de las mismas es que Foucault llega a desarrollar una ética. Foucault establece una relación entre el gobierno de sí y el gobierno de los otros. Veremos que la reflexión sobre la relación entre ética y gobierno también se encuentra problematizada en Kant. Pero a diferencia de Kant que intenta reconciliar crítica con gobierno, Foucault se ocupará de abogar por la crítica a una manera de gobernar que involucra a la parrhesía. Por último, en el tercer apartado, nos referiremos a la ontología del presente que Foucault reconoce en Kant. Mostraremos cómo las reflexiones de Kant sobre el presente permiten a Foucault establecer un vínculo entre la pregunta por la actualidad y el ethos. Pero también aquí señalaremos el punto de máxima tensión entre el pensamiento kantiano y la propuesta ética de Foucault como estética de la existencia. La concepción de Foucault de un sujeto como (trans)formación de sí se aleja inevitablemente de la concepción del sujeto foucaultiano.