CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
“La multiplicidad de Escuelas en Psicología. La unidad como ilusión y las contradicciones como efectos”
Autor/es:
ARCANIO, MARIANA ZOE; AYBAR, ARIEL; FALAVIGNA, CARLA HAYDEÉ
Libro:
Manual Ciclo de Nivelación de la facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba
Editorial:
Asociación Cooperadora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Referencias:
Lugar: CORDOBA; Año: 2008; p. 45 - 56
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:"Book Antiqua"; panose-1:2 4 6 2 5 3 5 3 3 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:roman; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:647 0 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Lo que el lector encontrará en este artículo son una serie de líneas de análisis que intentan abrir el debate y la discusión en torno a la definición de la psicología y la construcción de su objeto de estudio. En este sentido, se discutirá la definición de la psicología como pre-paradigmática y la posibilidad de constituir a la psicología como una unidad homogénea. No es el objetivo de este artículo avanzar sobre los contenidos que se desarrollarán en el primer año del ciclo lectivo, por ello el lector no encontrará un análisis de los conceptos, objetos o métodos de las escuelas.  Lo que encontrará, en cambio, es la presentación de un modo de abordaje que le permita acercarse a una historia crítica de la psicología; o a un modo de trabajo que permita problematizar los fundamentos que la sostienen.