CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Familia y poder político en las periferias de la Monarquía hispánica (Reino de Murcia y Córdoba del Tucumán en tiempos de los Austrias)
Autor/es:
FEDERICO TULIO SARTORI MOYANO; FRANCISCO PRECIOSO IZQUIERDO
Libro:
Nuevos tiempos para las familias, familias para los nuevos tiempos. De las sociedades tradicionales a las sociedades burguesas: perspectivas comparadas entre Argentina y España
Editorial:
Ediciones del Boulevard
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2016; p. 15 - 78
Resumen:
En este texto se analizan los comportamientos y las dinámicas familiares de dos territorios geográficamente distanciados pero vinculados por una misma condición periférica (virreinal, en un caso, peninsular, en otro). Partimos de una inicial reflexión historiográfica sobre el binomio ?familia y poder político?, profundizando en una segunda fase, en aquellas líneas de trabajo que inciden de manera significativa en el entramado socio-relacional y los vínculos entre el centro y la periferia de monarquías agregativas o compuestas como la española de los siglos modernos. Finalmente, se plantea el estudio comparado de casos concretos de familias murcianas y cordobesas que nos permitan advertir las similitudes y diferencias más visibles entre los ciclos de vida y las prácticas sociales desplegadas en ambos contextos.