CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Hacia una perspectiva epistemológico-metodológica territorializada
Autor/es:
ET. AL.; SOLERA, AGUSTINA
Libro:
II Jornadas de Desarrollo Local, Regional: reflexiones y diálogos para la acción
Editorial:
Universidad Nacional de Villa María
Referencias:
Año: 2016; p. 39 - 53
Resumen:
Nos interesa en esta ponencia aproximarnos a algunas de las discusiones que se están dando en América Latina en torno a la idea de territorio, para profundizar en la perspectiva epistemológico-metodológica del Colectivo Co-construidxs, expresada en la noción de construcción colectiva del conocimiento. El carácter central de esta categoría remite a la condición de incompletitud de todo saber, que en primer lugar discute la superioridad autopromovida del saber académico en el abordaje/comprensión/resolución de problemáticas sociales (del hábitat en nuestro caso). Esta posición nos aproxima a la propuesta metodológica de la investigación-acción, en tanto proceso investigativo crítico y reflexivo, desarrollado colaborativamente entre actores académicos y extra-académicos, orientado por compromisos fuertes con las problemáticas de un grupo o una comunidad específica. La investigación-acción abre así un espacio comunicativo entre los participantes que buscan lograr el acuerdo intersubjetivo, la comprensión mutua de una situación y el consenso no forzado, orientado a la implementación de acciones concretas (Vasilachis, 2013). Las experiencias de trabajo que nos reúnen actualmente se sitúan en las ciudades de Concordia (Entre Ríos) y Bariloche (Río Negro). Concretamente, nuestras investigaciones promueven la conformación de redes interactorales para el desarrollo y la producción de tecnología de viviendas o componentes habitacionales de madera. El propósito es dinamizar la actividad forestal, generando trabajo local a partir del uso del recurso propio del lugar, bajo lógicas que discutan las concepciones tradicionales del desarrollo. En ese sentido, procuramos desplegar allí procesos de producción de conocimiento de manera participativa en el marco del desarrollo de tecnologías para el hábitat, integrando en ese proceso saberes locales, subalternizados, silenciados, desaprovechados y/o ignorados por la matriz gnoseológica moderno-colonial vigente en los modelos convencionales de Ciencia y Tecnología (CyT). De lo que emerja a partir de la problematización de las ideas de territorio, construcción colectiva del conocimiento e investigación-acción a la luz de las experiencias de trabajo en Concordia y Bariloche, ensayaremos algunas reflexiones e interpelaciones a la noción de desarrollo territorial, para repensar sus alcances y su potencialidad política para la transformación social.