CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Instrumento para evaluar competencias para investigar en alumnos de psicología. La incidencia en las prácticas de grado.
Autor/es:
S. TORNIMBENI S , GONZÁLEZ C, G.GENTES, A.GINOCHIO, M. MORALES, E.SELLÁN, ZANDIVAREZ,P. ALVO,C , FERNANDEZ,N.
Libro:
XIX congreso adeip
Editorial:
ADEIP. Asociación Argentina de Psicodiagnóstico.
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 302 - 308
Resumen:
Tanto organismos académicos como científicos coinciden en la importancia de la investigación para fortalecer las competencias del futuro Psicólogo en los distintos campos de su accionar.Para averiguar si dichas competencias son desarrolladas en la formación universitaria, las autoras de la presente comunicación elaboraron, después de un largo proceso de investigación basado en entrevistas a expertos, cuestionarios y escalas, un instrumento que intenta evaluar algunas características de orden cognitivo, personal y de relación.Sobre su diseño y validación se han ido publicando múltiples resultados parciales. El objetivo de esta comunicación es mostrar las diferencias obtenidas en cuanto a las competencias que evalúa el instrumento, entre alumnos que han participado en equipos de investigación y los que no lo hicieron. Para ello se administró el PECI en las Universidades de Córdoba Santa Fe y Mar del Plata y se aplicó la prueba t de Diferencias de Medias.Los resultados muestran que hay diferencias estadísticamente significativas entre los que participan y no participan en equipos de investigación en los dominios cognitivo y personal. No así en el domino gestión de relaciones. Se discuten posibles causas de estas diferencias.