CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El Auxiliar terapeutico en Neuropsicología. INtervenciones en patologías con compromiso neurocognitivo de diversa índole
Autor/es:
MIAS, CARLOS DANIEL
Libro:
Manual Practico del Acompañamiento Terapeutico al Auxiliar terapeutico
Editorial:
Akadia Editorial
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 92 - 121
Resumen:
El auge de las neurociencias en el presente siglo, ha implicado el estudio y comprensión de numerosas variables biológicas del comportamiento. La neuropsicología clínica se ha beneficiado de modelos de funcionamiento cerebral emergentes, aunque sus desarrollos terapéuticos resultan aún hoy limitados. Por otro lado, la concepción misma de ?patología o lesión cerebral? se ha ampliado considerablemente. Implica tanto los efectos del retraso neuromadurativo, de lesiones o enfermedades nerviosas; hasta problemas funcionales observables más en el plano de la conducta; como los derivados de trastornos de atención, inhibición, ejecutivos, toma de decisiones, cognición social y de regulación emocional. En consecuencia esto incluye un espectro muy amplio de patologías neurológicas y psiquiátricas, que de algún modo afectan el normal desarrollo de las personas. Los retrasos, déficits o cambios de conducta derivados de anomalías cerebrales, generan además sistemas vinculares de refuerzo equívocos, con ambientes escasamente estimulantes, o contextos que demandan de cumplimientos de reglas de resolución, para las cuales el paciente no ha desarrollado, o ha disminuido/perdido habilidades. En este punto, es oportuno recordar algunas diferencias entre los efectos de afecciones cerebrales en niños y adultos, algo escasamente destacado en la literatura. En el niño la influencia secundaria de la afectación cerebral va hacia arriba (detiene o afecta el desarrollo de áreas superiores y de los procesos cognitivos que debieran realizar); en el adulto la influencia secundaria de la misma lesión va hacia abajo (hacia áreas responsables de funciones más específicas y ya desarrolladas). Así, la idea de que el niño en las primeras etapas piensa como percibe y actúa, y en las etapas siguientes percibe y actúa como piensa; encierra el cambio de relaciones funcionales que se van produciendo entre distintas áreas corticales jerárquicamente organizadas (Vigotsky, 1934).