CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Posibilidades y límites de la noción de objeto estético
Autor/es:
ANAHÍ ALEJANDRA RÉ; AGUSTÍN BERTI
Libro:
Amar a las máquinas. Cultura y técnica en Gilbert Simondon
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2015; p. 345 - 362
Resumen:
En este capítulo nos proponemos identificar el lugar de la ?obra de arte? y su relación con el concepto de ?objeto estético? en MEOT, comparar su alcance y estatuto con el de ?objeto técnico?, y analizar si en el pensamiento simondoniano la ?estetización engañosa? puede ser comprendida como un desvío de la tendencia a la concretización. Si bien a primera vista la noción de obra de arte simondoniana pareciera no revestir la complejidad ni el alcance filosófico de los conceptos desarrollados por la teoría estética y la historia del arte durante el siglo XX, entendemos que Simondon brinda herramientas fundamentales para repensar el estatuto contemporáneo de las obras artísticas y su inevitable, pero soslayada, tecnicidad. Esto vale tanto para una eventual recontextualización de 1) obras y productos preindustriales puestos a circular por medios técnicos, 2) obras cuya génesis está imbricada a objetos técnicos industriales (como es el caso del cine, las grabaciones musicales, o más cerca en el tiempo, los videojuegos), y 3) obras experimentales que incorporan en su propio diseño elementos e individuos técnicos de origen industrial pero que se mantienen como objetos únicos o prototipos sin integrarse a una producción industrial.PUBLICACIÓN CON REFERATO