CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Elogio, adulación y parodia: desconciertos en torno al encomio "Imágenes" de Luciano".
Autor/es:
CHIALVA, IVANA.
Libro:
Homo romanus Graeca Oratione. From 2nd. to 4th. centuries, 300 years of Greek culture in the Roman Empire".
Editorial:
Universitat de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2014; p. 58 - 83
Resumen:
Una característica constante de la escritura de Luciano de Samósata es la pluralidad: pluralidad de voces, de citas, de géneros, de temas y de sentidos. A esta compleja variedad de su lenguaje se suman las inciertas peripecias de su biografía. Sin duda, la cuestión lucianesca abarca varios puntos enigmáticos de la vida y la obra del autor sirio; uno de estos enigmas es la relación de Luciano con el poder del Imperio Romano. Si cierta crítica ha visto en sus escritos un tono condescendiente con el Imperio, otras lecturas afirman reconocer, en varios escritos, el descontento y la ironía cínica del autor sobre el poderío omnipotente de Roma. Frente a esta otra pluralidad, la de las interpretaciones de Luciano, nuestro trabajo indaga sobre una obra menos frecuentada por los estudiosos: Imágenes (Eikónes). Supuesto panegírico a la amada de un emperador romano, elogio a una extraordinaria mujer donde aparece contenido el elogio explícito a Roma, este texto se desarrolla a través del recurso de la ékfrasis: la descripción de objetos artísticos. Sin embargo, la saturación de recursos sofísticos, la hipérbole de la analogía mujer/ arte, los continuos clisés de la retórica epidíctica y la original estrategia de la construcción del retrato por composición artificial de otros cuerpos (des)ubica las líneas de interpretación del texto y cierne la sospecha del poder irónico y ambivalente de la palabra cínica, tan propia del autor, detrás del presunto panegírico político.