CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Sacramento bautismal y padrinazgo de niños huérfanos. Textos eclesiásticos postridentinos y prácticas en la Córdoba de mediados del siglo XIX
Autor/es:
GHIRARDI, MÓNICA IRIGOYEN LOPEZ ANTONIO
Libro:
Representaciones sobre historia y religiosidad. Deshaciendo fronteras.
Editorial:
PROHISTORIA
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2014; p. 129 - 143
Resumen:
Ante los avances alcanzados por los estudios referidos a la Iglesia, sus insti-tuciones y las diferentes religiosidades, realizados desde disímiles perspec-tivas teóricas y disciplinares, esta publicación pretende abordar la amplitud
del fenómeno religioso teniendo en cuenta los actores, las instituciones, las prácticas
y las representaciones que se generan en el diversificado campo religioso de América
Latina. La misma reúne algunos de los trabajos presentados en las 4o Jornadas Inter-nacionales de Historia de la Iglesia y las Religiosidades en el NOA, realizadas en la
ciudad de Cafayate (Salta ? Argentina) en el mes de septiembre de 2013.
Estas Jornadas fueron consolidando un espacio iniciado en 2006 con su primera
edición realizada en la provincia de Salta, en ocasión del bicentenario de la creación
de su obispado, y significaron un puntapié inicial para reunir a los investigadores de
la región del NOA que desarrollaban sus actividades de investigación vinculadas a la
cuestión eclesiástica.
Este camino continuó en 2008 en Tucumán, donde se profundizó en la conver-gencia de investigadores de diferentes pertenencias institucionales: eclesiales, uni-versidades nacionales, privadas, institutos de formación, etc.
En la tercera edición efectuada en Jujuy en el año 2010, el arte como expresión
y como objeto de estudio tuvo una presencia destacada. La Exposición ?Aires Mesti-zos?, en el Centro CulturArte fue el foco de atención. Se exhibieron obras originales
de los siglos XVII y XVIII, en las que se pudo reconocer aspectos de la conformación
del arte colonial mestizo como forma de expresión de una religiosidad. Fruto de este
tercer encuentro, la Red de Investigadores de la Iglesia y Religiosidad en el NOA, dio
un paso importante en su conformación y definición de objetivos.
El título elegido para este volumen: Representaciones sobre historia y religiosi-dad. Deshaciendo fronteras, hace referencia a la construcción de un espacio que fue
creciendo y cobrando fuerza y representatividad con cada edición. En estas cuartas
Jornadas, lo que comenzó siendo una propuesta netamente regional, trascendió sus
límites hacia nuevos espacios territoriales con el aporte de investigaciones sobre Bo-livia, Brasil, Chile y Uruguay, además de los estudios relativos a distintas regiones
de la Argentina.
Esta publicación cuenta con veintitrés trabajos repartidos en ejes que intentan
dar al lector el acceso a una perspectiva centrada en núcleos problemáticos afines,
reuniendo intereses comunes abordados desde diferentes perspectivas.
En el eje denominado Actores, instituciones eclesiásticas y prácticas políticas
se da cuenta de algunas problemáticas que son transversales a toda la historia de la
Iglesia católica, pero que a su vez son cada una testigo de una época. El período tar-
12 Representaciones sobre historia y religiosidad
docolonial es analizado por Estela Calvente y Cecilia Guerra, quienes ponen el foco
en la organización del espacio eclesiástico tucumano y sus implicancias políticas;
como así también en las dinámicas presentes en la realización de concursos para cu-brir curatos vacantes en la diócesis de Córdoba del Tucumán. El siglo XIX intenta ser
comprendido a partir de los problemas de la secularización de regulares, como conse-cuencia de las desarticulaciones producidas por la ruptura revolucionaria (Valentina
Ayrolo); la instalación de los colegios de Propaganda fide y su utilización como una
herramienta civilizatoria en zonas de frontera (Rocío G. Sánchez); las causas, las
dinámicas y las consecuencias de los conflictos suscitados en los pueblos del interior
tucumano entre los párrocos y sus feligreses (Esteban Abalo); para llegar al fin del
período con una problemática muy propia, como fueron los debates finiseculares en
torno a las denominadas leyes laicas, en este caso la ley de matrimonio civil de 1888
(Nancy Calvo).
Modernidad y diversidad religiosa reúne trabajos de muy diversa índole, pero
que ponen su acento en la pluralidad y la diversificación religiosa que caracteriza a la
modernidad. Es así como Ignacio Martínez reflexiona sobre las mutaciones que vivió
el pensamiento intransigente en el Río de la Plata desde 1820 hasta mediados del
siglo XIX; Mónica Ghirardi y Antonio Irigoyen López buscan averiguar las implica-ciones de la doctrina oficial de la Iglesia Católica asentada en el Concilio de Trento y
su aplicación en Córdoba a mediados del siglo XIX, en torno al tema del sacramento
del bautismo y a la participación que en esta ceremonia tenían sus asistentes. Susana
Bianchi, a través de su trabajo titulado ?Viejas y nuevas travesías en el campo religio-so contemporáneo?, analiza las características de estas transformaciones a partir de la
fragmentación por la visibilidad de nuevas religiones, proponiendo al creyente elegir
en un amplio espectro de ofertas. Se suman a esta propuesta el análisis de sugestivos
conceptos: lo sensible que lleva a las religiones a transitar por los cuerpos y apelar a
las emociones, a parir de otro rasgo de la modernidad: el triunfo de un individualismo
religioso. A su vez, Julián Feroni estudia en su artículo los cambios en la relación
entre el poder civil y las instituciones eclesiásticas y, en referencia a esto, cómo se
modificó el lugar de la religión católica en la provincia de San Juan entre 1820-1834.
El eje designado Fiestas religiosas y procesos devocionales pone la mirada en
aquellas manifestaciones que forman una parte importante del culto público. Dos
trabajos se incluyen en este acápite: el de Lucía Santos Lepera y el de Mercedes
Tenti. El primero aborda el rol que cumplieron los curas párrocos en el despliegue de
homenajes religiosos que se desarrollaron con motivo de la muerte de Eva Perón en
julio de 1952, y que puso en movimiento una serie de prácticas religiosas que des-bordaron los márgenes de la institución eclesiástica. El segundo analiza la festividad
del Señor de los Milagros de Mailín a principios del siglo XX en Santiago del Estero,
como manifestación del catolicismo de masas, y espacio de socialización y encuentro
de distintos sectores sociales.
Presentación 13
El eje Temas de historia, cultura y arte: entre tradición y modernidad de esta
región ampliada y con fronteras que se difuman, se expresa en tres trabajos. Boris
Briones rescata la obra de José Toribio Medina, discutida por la historiografía con-temporánea, quien recopilara la mayor cantidad de fuentes primarias para el estudio
de la historia de Chile. El autor retoma estas fuentes para el análisis de la inquisición
en el país trasandino. Ana Cecilia Aguirre nos introduce en la comprensión del fe-nómeno de la expresión artística de la religiosidad moderna a partir de la obra de
Lajos Szalay, artista húngaro radicado en Tucumán que ejerció una fuerte influencia
en los dibujantes argentinos de mediados del siglo XX, y su proyección en artistas
contemporáneos. Por su parte José D. Jiménez analiza la realidad cultural actual del
valle calchaquí desde un estudio filosófico de los profundos significados religiosos,
sociales y culturales presentes en los modos de producción, y las contradicciones
existentes entre la tradición y la modernidad.
Con el título de Órdenes, congregaciones y experiencia religiosa, se reúnen
trabajos que abordan, por un lado, la elección de la vida religiosa como un camino
para la realización humana y espiritual de sus miembros, a través del servicio y la
presencia en el mundo y en la Iglesia; y por otro, los cruces entre esta institución, el
estado y la sociedad. Cynthia Folquer y Sandra Fernández se detienen a analizar a las
hermanas de la Congregación de Dominicas del Santísimo Nombre de Jesús que en
1908 se establecen en la ciudad de Santa Fe, y cómo las fundaciones de conventos de
vida religiosa femenina en Argentina desde mediados del siglo XIX, fueron ante todo
un fenómeno urbano tendiente a solucionar algunas de las más importantes necesida-des de la ciudad, en este caso, la atención de los huérfanos. Fernando Torres Londoño
examina la escritura y memoria en la Compañía de Jesús del siglo XVIII en Brasil.
A través del análisis de dos textos de los padres jesuitas: José Caeiro y Anselmo
Eckart, el autor propone construir una memoria positiva ante el anti-jesuitismo, que
se proyectaría en la acción política de la restauración de la orden. Miriam Moriconi
indaga sobre los religiosos jesuitas en los pueblos de indios de Santa Fe entre 1767 y
1804; analizando los cambios sucedidos en dichos pueblos desde el conocimiento y
la ejecución del decreto de expulsión de la Compañía de Jesús, hasta la asunción de la
conducción de los mismos por parte de los religiosos franciscanos. Susana Monreal
nos traslada a Montevideo, en Uruguay, para analizar las tensiones entre católicos
?modernos? y católicos a secas, como califica la autora, que se manifestaron desde
mediados del siglo XIX. Investiga las tensiones en aumento que condujeron a la
expulsión de los jesuitas, vinculada al proceso de progresiva y lenta consolidación
del Estado. Por último, Victoria Cohen Imach analiza la figura de Dominga Gutiérrez
a través de un relato de viaje y estancia en Perú de Flora Tristán (1837). A partir de
estos elementos la autora reflexiona sobre las comunidades conventuales arequipeñas
y la vida claustral en general.
14 Representaciones sobre historia y religiosidad
La naturaleza asociativa del fenómeno religioso es analizada en los trabajos que
conforman el eje Obras pías, cofradías y asociacionismo. Las cofradías indígenas de
la época colonial de la Puna jujeña son utilizadas por Ricardo González como una
plataforma para comprender el fenómeno de la pervivencia de ciertos aspectos de la
cosmovisión precolombina, en un entramado cultural ?cada vez más ajeno? para sus
integrantes. Por su parte los trabajos de Marcela Vignoli sobre la Sociedad literaria
Sarmiento de Tucumán a fines del siglo XIX y de Gardenia Vidal y Beatriz Burgos
sobre el Círculo de Obreros de Córdoba a inicios del siguiente, dan cuenta de forma
original, y a la vez afín, de la naturaleza conflictiva y variable de este tipo de asocia-ciones. Las mismas se transforman en un interesante lente que hace accesible la com-prensión del contexto en el cuál se desarrollan, a partir del estudio de sus dinámicas
internas y vinculaciones con ese paisaje social circundante.
Para concluir queremos agradecer el aporte de los recursos necesarios para esta
edición brindados por la Conferencia Episcopal de Estados Unidos; a los evaluadores
que destinaron su tiempo para la consideración de los trabajos publicados; a los auto-res por su predisposición para compartir sus saberes. También mencionar a aquellas
instituciones que organizaron las 4o Jornadas Internacionales de Historia de la Iglesia
y las Religiosidades en el NOA, que fueron el origen de los trabajos aquí publica-dos: al Instituto de Investigaciones Históricas ?Prof. Manuel García Soriano? de la
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino de Tucumán, que asumió la tarea co-ordinar la presente compilación; al CEPHIA (Centro Promocional de Investigaciones
en Historia y Antropología ?Dr. Guillermo B. Madrazo?) de la Universidad Nacional
de Salta, al CEFyT (Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos) de Córdoba, a la
Universidad Nacional de Tucumán, a la Universidad Nacional de Santiago del Este-ro, a la Universidad Católica de Santiago del Estero y a la Prelatura y Municipalidad
de Cafayate.