CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Dos estaciones: el pasado como fragmentos arrojados al presente
Autor/es:
FERNÁNDEZ, LAURA CRISTINA; GAGO, SEBASTIAN
Libro:
Recuerdos del presente. Historieta Argentina Contemporánea
Editorial:
Taller General de Imprenta. Universidad Nacional de Córdoba.
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2013; p. 100 - 110
Resumen:
En los últimos años, varias historietas argentinas muestran una preocupación por abordar temáticas vinculadas al ?pasado reciente?, a las formas de construir memoria sobre las etapas traumáticas de las últimas décadas en la historia de nuestro país. Dentro de ese extenso corpus, hemos decidido enfocarnos en una de las producciones más creativas, más atípicas por la forma pendular de su relato, por la mirada sobre el pasado reciente desplazada respecto a los discursos hegemónicos y por sus condiciones de producción y circulación en los márgenes de la industria editorial (cabe señalar que esta última es una característica compartida con muchas historietas que se producen desde la década del noventa). Nos estamos refiriendo a Dos Estaciones (2011), con guión de Federico Reggiani y dibujos de Rodrigo Terranova. En este trabajo abordamos a las historietas como discursos, es decir, como producciones de sentido, materializadas, construidas desde y constructoras de lo social, lo que nos lleva a considerar que en ellas podemos encontrar huellas de los procesos y condiciones de producción de ese sentido. A través de los productos y de las marcas que en ellos encontramos podemos intentar construir, al menos fragmentariamente, los procesos que han determinado las formas en que entendemos al mundo: las ?representaciones sociales?. Por sentido entendemos a los modelos de/sobre realidad que se construyen y ponen en circulación en los distintos tipos de discursos (Bourdieu, 1995; Verón, 1993). Por otra parte, pensar a las historietas como discursos nos lleva a considerar el nivel de lo ideológico, pues el texto, cuando refracta, representa o sustituye algo que está ?fuera? de sí, explicita una operación ideológica, pone en juego valores que residen en el colectivo social con el que interacciona (Voloshinov, 1992: 32). Voloshinov y Bajtín señalan que el sentido se construye dinámicamente, pues el texto nunca está cerrado: en él están presentes múltiples voces, se construye un tejido de textos con los que éste dialoga. La historieta, como discurso y lenguaje, nos permite revisar diferentes aspectos que atañen a sus posibles interpretaciones, socialmente determinadas, a la relación dialógica de la obra con otro/s texto/s y al posicionamiento del artista respecto a su trabajo y a su propio rol dentro de determinado campo. Lo ideológico no se trata de un problema de falsa conciencia o de ocultamiento de la realidad, sino que es la forma en la cual una sociedad organiza lo visible y lo no visible, lo que se puede pensar y lo que no, lo cual tiene relación con cómo se enmarcan ciertos conflictos y ciertas prácticas y también se vincula a cómo se regulan y organizan las vivencias posibles de los sujetos (Cf. Zizek, 2003). Se piensa a lo ideológico como una práctica: no como una creencia que se tiene, sino que uno está en la creencia, y esa creencia se encarna en la materialidad de la vida de los sujetos. En este mismo sentido es que Hadjinicolaou define a la ideología como la ?expresión de la relación de los hombres con su ´mundo´ ? (1988: 12) y agrega que ?Las sociedades humanas secretan la ideología como el elemento y la atmósfera misma indispensables para su respiración, para su vida histórica? (Hadjinicolau, 1988: 13).Adentrándonos en nuestro objeto de análisis, la historieta Dos Estaciones, nos preguntamos qué marcas nos permiten dilucidar lo ideológico subyacente en su discurso y de qué modos (sea en contenido, forma, presentación y producción) esta historieta se relaciona con lo político.