CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
"Quiero que mis hijos estudien para que no trabajen a pico y pala como nosotros": prácticas escolares de (des)marcación de la etnicidad boliviana.
Autor/es:
NATALIA EVANGELINA PÉREZ
Libro:
Migraciones internacionales. Reflexiones y estudios sobre la movilidad territorial contemporánea.
Editorial:
CICCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 9 - 412
Resumen:
El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre ?nativos? e inmigrantes bolivianos en el marco de prácticas escolares en el periurbano de la ciudad de Córdoba. Para ello, tendremos en cuenta los diferentes procesos de marcaciones y (des)marcaciones de las diferencias que se producen en tales contextos. Se analizan estas cuestiones a luz de nuestro trabajo de campo realizado en dos escuelas del periurbano de la ciudad de Córdoba con población migrante proveniente de Bolivia: una escuela primaria para adultos ubicada en la zona sur de la ciudad, en una zona de cortadores de ladrillos; y en una escuela común que posee los tres niveles (jardín de infantes, primario y secundario) ubicada en el noroeste de la ciudad en una zona de quintas frutihortícolas. Las técnicas de construcción de información que utilizamos consistieron, en la escuela de adultos, la observación participante en clases y en actos escolares y análisis documental de afiches colgados en el aula. En la otra escuela, realizamos entrevistas a directivos y fundamentalmente observación participante en un acto de una conmemoración nacional que aglomeró la participación del jardín de infantes, la escuela primaria y la escuela secundaria. En primer lugar, se retoma el concepto de etnicidad para resaltar su utilidad analítica para analizar las relaciones entre ?nativos? e inmigrantes bolivianos a través de procesos de marcaciones y (des)marcaciones de las diferencias. Luego, se analizan estas cuestiones a través de nuestro trabajo de campo realizado en los dos contextos escolares que mencionamos anteriormente. Finalmente, se esbozan algunas reflexiones finales como las conclusiones principales de este trabajo.