CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
La expresión tipo y la evaluación de la precisión de lo que se dice
Autor/es:
JAVIER N. MARTÍNEZ R.
Libro:
Lingüísticas del uso. Estrategias metodológicas y hallazgos empíricos
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2013; p. 153 - 165
Resumen:
Este trabajo comunica parte de una investigación más amplia en curso que indaga los recursos lexicogramaticales que los sujetos emplean para indicar que el conocimiento sobre el que hablan es menos certero, factual o preciso de lo que se espera. Los datos fueron recogidos en diferentes juicios que se desarrollan en Cámaras en lo Penal en la ciudad de Córdoba, Argentina. Desde una perspectiva cognitivista, exploro las formas lexicogramaticales que se emplean en la variedad cordobesa del español para expresar actitudes respecto del contenido proposicional de sus emisiones. En el devenir de estas interacciones los testigos indican que parte de la información que brindan carece de precisión. En esta comunicación, me concentro en la expresión tipo. Los datos revelan que esta expresión, que usualmente tiene el significado de ?clase?, ocurre antepuesto a numerales (tipo tres) o sustantivos con artículo indefinido (tipo un biombo) sobre los que tiene alcance. Se ha encontrado que esta forma expresa falta de precisión respecto de un cálculo o una categorización, e indica simultáneamente que el hablante adopta una actitud epistémica de cautela con relación a lo expresado. Además, tipo concurre con otras formas que expresan significados epistémicos afines. Los resultados sugieren vías de profundización de los análisis de otras expresiones que evalúan lo dicho, los que significarán aportes a la descripción y sistematización de las funciones y efectos que tienen estas expresiones en el uso.