CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Viejas competencias, nuevos desafíos en el siglo XXI: leer y escribir en la propia lengua. Una experiencia en torno a la comunicación científica
Autor/es:
CASARIN, MARCELO; IRASTORZA, RICARDO
Libro:
Conexiones. Divulgación y apropiación social del conocimiento en Ciencia y Tecnología. Políticas Públicas y Ciudadanía
Editorial:
EDUVIM
Referencias:
Lugar: Villa María; Año: 2012;
Resumen:
El artículo recoge la experiencia de más de una década de trabajo en torno a la enseñanza de la redacción científica en el ámbito del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Nacional Córdoba, Argentina. Se parte de la hipótesis de que en los niveles primario y secundario del sistema educativo argentino se ha descuidado la enseñanza de la lectura y la escritura como competencias fundamentales de la formación básica. Al acceder a la Universidad los estudiantes tienen severas dificultades para la comprensión y análisis de textos de mediana complejidad y, más aun, son incapaces de producir los textos que demanda el pasaje por la formación superior (monografías, ensayos, artículos, etc.). El problema se agudiza cuando estos estudiantes, al finalizar su formación, deciden incorporarse como profesores o investigadores a la vida laboral en la Universidad: deben iniciar un complejo proceso de alfabetización que incluye el conocimiento de las reglas de la lengua, las estrategias de comunicación y la familiarización con los diversos formatos que demanda el discurso científico-académico.