CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
El piano: un cofre musical para la voz de la memoria
Autor/es:
ARAN PAMPA OLGA; SANTILLÁN ARIAS MARIA BELÉN
Libro:
Daniel Moyano. Tres golpes de timbal.
Editorial:
Alción Editora
Referencias:
Año: 2012; p. 101 - 122
Resumen:
Una de las búsquedas dominantes de la novela Tres golpes de timbal, tanto temática como simbólica, es la de la música, aspecto que Moyano ha desarrollado de manera insistente a lo largo de su obra. La presencia de lo musical se despliega en esta novela en varias direcciones concomitantes: a) en la fruición auditiva del vocabulario expandido, arcaizante o moderno, que da al uso de la lengua española (cfr. C 4, p. 27 donde equipara la música con la palabra en el arte de crear algo casi de la nada); b) en el aspecto instrumental, como relato de la confección, ejecución y acompañamiento de diferentes acontecimientos colectivos por medio de artefactos musicales (cfr. C 2, p. 9-10 el papel de los músicos y de la música en la novela); c) también como representación de la voz humana, como canto, que será al mismo tiempo una forma de la memoria oral; d) y como medio de la comunicación amorosa, recogida en el título de la novela, Tres golpes de timbal, que alude a la forma en que los jóvenes protagonistas descubren su enamoramiento y conciertan su noviazgo. Título sobre el que Moyano dudó mucho y del que dan cuenta las diferentes opciones que estuvo manejando (cfr. Papeles\ \Dactiloscritos\4.Títulos; y Papeles\Hojas Sueltas\Títulos). Finalmente habrá de quedarse con esa síntesis de sonoridad lírica ─que se repite en el subtítulo del último capítulo─ para rescatar, suponemos con alguna certeza, un mensaje de esperanza. Cabe pensar entonces que así como la canción del gallo blanco queda encerrada esperando un “tiempo de verdad y justicia” , el casamiento del cantor/ narrador y de la Céfira/Emebé, aun en medio del peligro y de la guerra de los que vienen sembrando el terror, desafía el futuro y la historia del asesinato de sus padres. La búsqueda de la identidad y de la memoria se entrelaza con la búsqueda del amor, que adopta el tono de una lírica coral.